Ana Ferró, de la asociación “Noribesera” de Castejón de Sos recibe el premio “Guardián del territorio”
Benasque ha acogido este jueves un congreso sobre ganadería extensiva organizado por la DPH en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y el ayuntamiento de la localidad ribagorzana que concluía con la entrega del premio “Guardián del territorio” a Ana Ferró
Benasque
Benasque ha acogido este jueves un congreso sobre ganadería extensiva organizado por la DPH en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y el ayuntamiento de la localidad ribagorzana. El evento se ha cerrado con la entrega del premio “Guardián del territorio” a Ana Ferró, de la asociación “Noribesera” de Castejón de Sos que proporciona medicamentos y piensos para el ganado.
La Diputación Provincial de Huesca ha organizado este congreso dentro del proyecto “Observatorio Reto Demográfico” que, entre otras líneas, fomenta el emprendimiento y la actividad empresarial en el sector primario.
El periodista Chema Paraled, director del programa Tempero de Aragón TV, ha conducido este congreso que ha sido inaugurado por el diputado de sector primario y medioambiente de la DPH, Ignacio Espot, junto al alcalde de Benasque, Manuel Mora. La cita ha tratado, a lo largo de toda la jornada, temas de actualidad en el ámbito ganadero como el problema de la lengua azul o las buenas prácticas en los pastos y la mejora de la productividad.
Pero el certamen ha arrancado con una explicación del trabajo que desarrolla la escuela de pastoreo de Aragón “La Estiva”, de San Juan de Plan. Sus responsables, Roberto Serrano y Zacarías Fievet, han explicado este caso de éxito. Desde su nacimiento, hace 4 años, la escuela no ha dejado de crecer consiguiendo una empleabilidad de sus alumnos del 50 por ciento en el primer curso, del 70 por ciento en el segundo y del 90 por ciento en el tercer curso que acaba de terminar. Además, “la Estiva” despierta el interés de más mujeres y de gente más joven cada año, así como de graduados universitarios (biólogos, veterinarios…) que quieren completar su formación con conocimientos de pastoreo. En estos momentos sus responsables trabajan, en coordinación con el resto de escuelas de pastoreo de España, en conseguir un certificado de profesionalidad común para todo el país que sirva para unificar y acreditar la formación.
En la segunda exposición de la jornada, el director técnico de Oviaragón-Grupo Pastores, Enrique Fantova, ha hablado sobre el problema del relevo generacional en la ganadería. La previsión es que en los próximos 10 años se van a jubilar el 56 por ciento de los ganaderos. Ante esta situación Oviaragón ha puesto en marcha su Plan Relevo dentro del proyecto BEEP, en el que participa la DPH, que busca proponer y buscar soluciones que permitan promover el pastoreo sostenible. Entre otras iniciativas, el plan contempla la creación de un servicio de pastor compartido que permita a los ganaderos encontrar alternativas de pastoreo en momentos de máximo trabajo.
Isabel Casasús, investigadora del CITA, ha hablado sobre las buenas prácticas en pastos y mejora de la productividad. Casasús ha explicado que la sostenibilidad de la producción ganadera se basa en una mayor eficiencia en relación al uso de los recursos con un impacto mínimo en el medioambiente. Para ello el CITA trabaja en cuatro líneas: cómo mejorar la fertilidad y la vida productiva para aumentar la producción de terneros; cómo aumentar el crecimiento de los terneros; la reducción de los costes de producción con la alimentación del rebaño de nodrizas y en cebo; y cómo aumentar el valor añadido con productos de calidad diferenciada.
El congreso ha tratado además el problema de la lengua azul. Marcos Pons, veterinario de la ADS Río Vero, ha explicación la evolución y situación actual de esta enfermedad que afecta al ganado vacuno y ovino. La lucha contra su expansión, ha explicado, se centra en la colocación de trampas para el mosquito que la transmite y serologías a animales para buscar la presencia de la enfermedad. Pons ha recordado además que no hay tratamiento efectivo salvo la vacunación previa y que, aunque en la provincia de Huesca su incidencia se centra sobre todo en Ribagorza y La Litera, debemos prepararnos para su expansión por más territorios”.
Tras las conferencias, el congreso ha presentado además casos de éxito en el sector como los de Ternera del Pirineo, Casa Chongastán y los quesos de El Benasqués. Son ejemplos de ganaderos que han conseguido mejorar sus márgenes de beneficio gracias a la venta directa y online.
El congreso ha concluido con un homenaje a los ganaderos del valle de Benasque y la entrega del premio “Guardián del territorio” a Ana Ferró. Natural de Bisaurri, Ferró proviene de familia ganadera y actualmente trabaja para la asociación “Noribesera” de Castejón de Sos. La galardonada ha dicho sentirse muy ilusionada por este reconocimiento y ha apuntado que “jornadas de este tipo son muy necesarias porque debemos reconocer el trabajo ganadero. Un sector que necesita para su viabilidad de todo tipo de ayudas. Sobre todo económicas. Mi labor es ayudarles, desde hace 30 años, a que desarrollen su trabajo de la mejor forma posible. Soy de familia ganadera y estoy muy orgullosa de ello. Y pienso que todavía hay futuro. Me emociono cuando veo a algunos jóvenes incorporarse al sector. Pero veo también que, para que los números salgan, es cada vez más necesario compaginar la actividad ganadera con otras como el turismo, la hostelería o la venta directa”.