Mar Vaquero: “Esta semana llegaremos a un acuerdo para el pacto sobre la financiación autonómica en Aragón”
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón no descarta la prórroga de los presupuestos, aunque ha insistido en Radio Zaragoza que harán todo lo posible para aprobar unas cuentas nuevas

Zaragoza
El acuerdo de todos los partidos políticos para el pacto sobre la financiación autonómica se sellará esta semana. Lo ha adelantado en La Rebotica de Radio Zaragoza la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero. Contundente, la portavoz del ejecutivo apela a la unidad de todos en una postura que rechace la financiación singular de Cataluña porque “amenaza y merma los recursos económicos de nuestra comunidad”. Eso sí, esto implica, ha reconocido, que todos los partidos, de una forma u otra, se dejen algún pelo en la gatera.
Un pacto en el que, si todo sale tal y como está previsto en el guion, estará el que hasta hace unos meses ha sido su socio en el gobierno, VOX. Está por ver si la ultraderecha les dará el apoyo que necesitan para otro asunto crucial, la aprobación de los presupuestos de 2025. Unas cuentas, ha reconocido, similares a las actuales. “Los de 2024 son unas cuentas muy buenas. Los más expansivos y altos de toda la historia en áreas cruciales como educación y sanidad”, ha insistido. Por lo que no cierra la puerta a una posible prórroga de las cuentas si no consiguen los apoyos suficientes.
De otros presupuestos, los del Gobierno de España, también se ha referido la vicepresidenta en Radio Zaragoza. Este jueves se vota la senda de déficit en el congreso, la condición indispensable para sacar adelante las cuentas. Pedro Sánchez tiene dificultades para sacarlos adelante, por eso ahora apelan al PP para que negocien con sentido de estado llamando a la puerta de las comunidades autónomas porque si se tumban los objetivos de estabilidad, gobiernos autonómicos y ayuntamientos tendrán menos dinero para gastar. “Lo que no podemos hacer es un proyecto Sanchista. La responsabilidad es únicamente del ejecutivo central, que se apoye en sus socios de gobierno”, ha finalizado.