Unos 300 ciclistas plantan cara a la lluvia para apoyar a Aspanoa
Más de 750 inscritos mantenían su dorsal para apoyar la causa; solo se realizaba la prueba corta de la BTT Aspanoa pero no la marcha familiar ni el recorrido largo

Salida BTT Aspanoa 2024
Huesca
Al mal tiempo, la mejor cara. Y ante las dificultades, apoyo para sobreponerse. Es lo que demostraron los en torno a 300 ciclistas que participaron este sábado en la BTT Aspanoa, deslucida en parte por la lluvia ya que únicamente pudo llevarse a cabo el recorrido corto, pero no así el largo ni la marcha familiar, cuyos participantes se trasladaron al Pabellón de Almudévar para disfrutar de hinchables y otros alicientes lúdicos.
La organización se muestra satisfecha porque gran parte de los inscritos (algo más de 700) mantuvieron su participación para apoyar la causa. Esta duodécima edición de la BTT Aspanoa se propone seguir recabando apoyos para la atención a los niños con cáncer.

Salida de la BTT Aspanoa 2024

Salida de la BTT Aspanoa 2024
Aspanoa atendió el año pasado a 197 niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y a 344 familiares del menor afectado (sus padres y sus hermanos). En lo que respecta a la provincia de Huesca, fueron 24 niños y adolescentes en las distintas fases de la enfermedad, 36 padres y 6 hermanos.
Esta cicloturista solidaria, que se ha convertido en la más multitudinaria de Aragón, se organiza para financiar la labor que Aspanoa desarrolla en su Casa en Almudévar. Se trata de unas instalaciones, inauguradas en 2012, donde se alojan cada año más de un centenar de niños y adolescentes con cáncer de toda España a través de campamentos y otras actividades. Además, la Casa acoge durante todo el año talleres, jornadas y respiros para que las familias afectadas por el cáncer infantil puedan desconectar de los ingresos hospitalarios y compartir experiencias con otras personas que están pasando por la misma situación.
Aunque la organización ha comprobado a primera hora de la mañana que los caminos se encontraban en perfecto estado, porque apenas habían caído 5 litros por metro cuadrado durante la noche, una tromba de agua justo antes de iniciar la carrera solidaria ha obligado a cambiar de planes.
Así, se ha decidido que todos los ciclistas hicieran la ruta corta, de 30 kilómetros; mientras que la ruta infantil se ha cancelado y las familias han ido directamente al pabellón del pueblo, donde se encontraban los hinchables y el avituallamiento.
Aspanoa, en palabras de su gerente, Juan Carlos Acín, ha querido dar las gracias a los 773 ciclistas que han colaborado con la Asociación pese a las previsiones de mal tiempo. Unas 600 personas se han acercado hasta Almudévar con el objetivo de disfrutar de la prueba, aunque la tromba de agua ha hecho que finalmente apenas 300 hayan podido coger la bicicleta.
La Asociación ha agradecido también la colaboración de las empresas e instituciones patrocinadoras, sin cuyo apoyo organizar esta BTT sería imposible. Han sido el Ayuntamiento de Almudévar, Adisseo, la Diputación Provincial de Huesca, Electricidad Medina, la Fundación Caja Rural de Aragón, Pastelería Tolosana, Transportes Torné y la Cooperativa Virgen de la Corona.
Además, en la duodécima edición de la BTT Aspanoa se ha querido homenajear al exciclista profesional Adolfo Bello, que a sus 91 años sigue practicando este deporte, y que ha sido el encargado de cortar la cinta.