El Pirineo aragonés, con aviso naranja por tormentas y lluvias hasta la madrugada de este domingo

Imagen de archivo de intensas lluvias en 2022 en el Pirineo aragonés(RADIOHUESCA.COM)

Huesca
Un total de 28 provincias estarán este sábado en aviso por lluvias y tormentas. En concreto, Huesca tendrá aviso naranja por lluvias. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología recoge que las precipitaciones en el Pirineo serán persistentes, con posibles acumulados significativos, así como en la segunda mitad el día en el extremo oriental del Cantábrico.
En Pirineos cielos muy nubosos o cubriéndose, con llegada de lluvias desde el sur ya durante la mañana, continuándose el resto del día, siendo fuertes desde algo antes del mediodía en toda la cara sur, localmente en forma de tormenta. Los expertos indican que hay que anular las actividades de turismo activo y evitar barrancos, cauces fluviales, conos de deyección, y otras actividades de montaña.
Mediodía y tarde muy lluvioso y temperaturas suaves, de 10 de mínima y 17ºC de máxima en los valles, con la iso 0º a 3.300m. Vientos moderados del sur. Seguirán las precipitaciones durante la madrugada posterior, menos
Madrugada seca en el centro de Aragón, aunque seguirían las lluvias en la provincia de Huesca y Pirineos, rolando de sur a oeste al final de la madrugada.
Domingo: vuelve el sol a Aragón, aunque seguirán algunas lluvias en el Pirineo
En Pirineos nubosidad variable, quizás relativamente seco por la mañana, con formación de tormentas a partir del mediodía, cesando luego al final de la tarde. Se espera seco el final del día y la madrugada posterior.
Al contrario, los chubascos serán menos probables y abundantes en el cuadrante suroeste peninsular y oeste de la meseta norte. Durante la segunda mitad del día, se espera que vayan a menos de suroeste a nordeste tendiendo a abrirse cada vez más claros.