El futuro de la recarga eléctrica se investiga en Zaragoza
La carga de los vehículos eléctricos sin cables e incluso en movimiento supondrá un antes y un después en el trasporte urbano. Y está un poco más cerca, gracias a INCIT-EV, un proyecto liderado en Zaragoza por el Centro Tecnológico CIRCE, que ha contado con 15 millones de euros de la Comisión Europea en los últimos 4 años
Zaragoza
Este proyecto ha demostrado la viabilidad de un cargador inteligente, que puede obtener energía en los momentos en que es mas barata, y también bidireccional. Es decir, que un vehículo puede "prestarla" a otros cuando no esté en uso, lo que sucede en un 90% de su vida útil. Asimismo, la investigación ha puesto los primeros mimbres para que dentro de 5 ó 10 años la recarga inalámbrico sea una realidad. Andrés Llombart es el director de CIRCE explicaba que puede utilizarse, por ejemplo "en una parada de taxis, por donde pasa un número de vehículos al día y que están varios minutos en espera. En solo 10 se puede recargar para conseguir 50 kilómetros más de autonomía". Todo, eliminando cables y con un sistema que puede integrarse en infraestructuras urbanas existentes. También puede ser una tecnología útil para camiones de basura o vehículos de limpieza .
El CIRCE también ha alcanzado un avance importante en la recarga dinámica, es decir, con el vehículo en movimiento. Este sistema, basado en una instalación de un cable bajo el asfalto es todavía una tecnología lejana "son las cosas raras que hacemos para aprender pequeños detalles que aplicamos al resto de investigaciones. En este caso hemos multiplicado por 10 las especificaciones existentes. Los demostradores que existían estaban limitados a un metro de carga. Nosotros los hemos estirado hasta los 10", explicaba Llombart.
Con proyectos de este tipo Zaragoza esta a la cabeza de las ciudades españolas en cuanto a captación de fondos europeos para investigación en el ámbito de la movilidad sostenible.