Sociedad

Vuelta al cole con nuevas aulas de dos años, aulas TEA, proyecto piloto para alumnos con trastornos mentales graves y estabilización de ACNEES

No se han terminado las obras del nuevo aulario del IES Sierra de Guara y no se ha solucionado el transporte al Pirámide, por lo que se contratan monitores

Huesca

Este lunes ha comenzado el curso escolar 2024-2025 para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Lo hace con un número de alumnado que crece y con novedades respecto a las inversiones que se han hecho en los centros. Más de 26.300 alumnos se incorporan a infantil, primaria y secundaria. Y más de 10.700 lo hacen en Huesca capital. De forma oficial, el curso con sus novedades se ha presentado en el CEIP Pío XII, donde la directora provincial de Educación, Mónica Martínez, ha visitado el espacio donde se ubica el Aula TEA.

Vuelta al cole para los niños del CEIP Pío XII de Huesca

Vuelta al cole para los niños del CEIP Pío XII de Huesca

Vuelta al cole para los niños del CEIP Pío XII de Huesca

Vuelta al cole para los niños del CEIP Pío XII de Huesca

En la provincia, han aumentado las aulas de escolarización de dos años, tres de ellas en el contexto rural y una más en el Colegio Alcoraz en Huesca. Según Mónica Martínez, directora provincial de Educación, esto demuestra el interés del Gobierno de Aragón por la conciliación de las familias y por la escuela rural. En el colegio Pío XII, por su parte, se ha dispuesto un aula TEA y otras en el Colegio Pedro I Barbastro y en Santa Ana de Sabiñánigo. Además, hay una nueva aula de educación especial en el colegio María Moliner de Fraga.

Este curso, el proyecto estrella es un proyecto piloto de aulas terapéuticas, para alumnos con trastorno grave de conducta, que se ubicará en el IES Pirámide, con una ratio de cinco alumnos. Se destinará a estudiantes con trastornos de salud mental, de comportamiento o con ideas suicidas, para poderles dar salida, puesto que además de un seguimiento psicológico necesitan el acompañamiento educativo y emocional para evitar que fracasen en su vida académica y abandonen, algo que les preocupa mucho. El departamento, decía Mónica Martínez, está muy implicado en la salud mental y es algo en lo que van a trabajar este curso.

En el IES Sierra de Guara, las obras de construcción de un nuevo aulario no han podido finalizarse. La obra tenía que estar terminada a finales de agosto, pero lo hará a final de mes. Un informe indica que no habrá problema para que conviva la etapa académica actual con las obras. Sin embargo, tras tantos años de espera el centro ha crecido y las cinco aulas pendientes no van a ser suficientes.

El aulario del IES Sierra de Guara continúa todavía en obras

El aulario del IES Sierra de Guara continúa todavía en obras

El aulario del IES Sierra de Guara continúa todavía en obras

El aulario del IES Sierra de Guara continúa todavía en obras

Decía la directora provincial de Educación que se mantendrán reuniones para emprenden una nueva fase porque el proyecto no cubre todo lo que estaba previsto en un principio.

El nuevo curso se inicia sin haber podido solucionar el problema del transporte al IES Pirámide, a pesar de todas las reuniones y negociaciones que se han mantenido. La directora provincial de Educación reconocía que es un tema muy sensible, con un gran problema de mano de obra cualificada, pues no hay conductores. No se pueden contratar 14 autobuses, por lo que seguirán con siete, y se contratará a monitores, que estarán con los primeros alumnos que lleguen al centro y se quedarán con ellos hasta que se vaya el último.

A este respecto, hay que decir que, contrariamente a lo que en su día se propuso como una posible solución, no se contempla disminuir la matrícula en el IES Pirámide, promoviendo más alumnos en los otros institutos de la ciudad, porque estos están completos, en máximos históricos.

Por lo que respecta a los niños con necesidades educativas especiales y los auxiliares, ACNEES, que se necesitan, la directora indicaba que en este momento de principio de curso se contemplan 1.085 horas de Auxiliares, mientras que el año pasado acabaron con 1.007. Hay menos profesores contratados, porque, decía se ha contratado un mayor número de horas. Hay 163 axiliares, que han consolidado su puesto y ya forman parte de la comunidad educativa. Además, la directora provincial de Educación recordaba que hay que contemplar la labor de inspección, que estudiará cuándo se vayan generando las necesidades, puesto que este es un proceso vivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00