El PSOE de Huesca reclama a la DGA que pida una financiación singular para Aragón
Presenta su propia propuesta de resolución en la Diputación Provincial frente al intento del PP de pactar con el PSOE regional una postura común frente al cupo catalán
Huesca
"Reconocer la singularidad y diferenciación de Aragón en referencia a la financiación que la Comunidad debería recibir del Estado, tal y como establece el artículo 107.5 del Estatuto de Autonomía de Aragón" y hacerlo instando al Gobierno de Aragón a que, "en la misma línea, reconozca esa singularidad y diferenciación para la mejora de la financiación de nuestra Comunidad Autónoma". Ese es el objetivo de la propuesta de resolución que el grupo socialista ha presentado para su debate en la Diputación Provincial de Huesca, una estrategia que se aleja de la planteada por los órganos regionales frente al cupo catalán, en una postura muy próxima a las iniciativas surgidas desde el Gobierno aragonés y expresadas por su presidente, el 'popular' Jorge Azcón.
Los socialistas altoaragoneses, que hoy celebran Ejecutiva provincial y que se vienen desmarcando de la postura de Javier Lambán y la organización regional, creen que el Gobierno aragonés tiene que "solicitar la convocatoria de la Comisión Bilateral entre la Comunidad y el Estado, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón" y tratar "por igual a todos los municipios de la Comunidad, gobierne quien gobierne en ellos y tengan el tamaño que tengan". El secretario provincial, Fernando Sabés, recriminó sonoramente a Lambán en el Comité Federal del sábado "el fondo" y "las formas" de su oposición a las políticas impulsadas por Pedro Sánchez en Cataluña.
El grupo provincial dice ahora que "la reforma del modelo de financiación local" debe tener "en cuenta la singularidad del territorio altoaragonés, similar al de otras provincias de España, con municipios de diferente tamaño y población dispersa en diferentes núcleos con muy diversas casuísticas, pues todos ellos tienen que prestar una serie de servicios a sus vecinos, independientemente del tamaño: abastecimiento, suministro y control sanitario del agua, equipamientos educativos de primer nivel, sanitarios (consultorios y farmacias), culturales, deportivos... donde la prestación de estos servicios supera con mucho el coste que tiene en las grandes poblaciones".
En su propuesta de resolución, el PSOE altoaragonés asegura que "se aprecia una gran diferencia en el compromiso de los últimos gobiernos de España con nuestra Comunidad". "Entre 2012 y 2017, años en los que Mariano Rajoy estuvo al frente del Ejecutivo central, Aragón recibió en total 17.993.500.000 euros, siendo 2017 el año con una cuantía mayor de financiación: algo más de 3.329 millones de euros. Sin embargo, desde 2019, primer año completo de gobierno de Pedro Sánchez en España, Aragón ha recibido más de 25.654.970.000 euros, siendo 2024 el año con mayor número de ingresos: 5.157 millones de euros", subrayan.