Más de 26.300 alumnos comienzan el curso este lunes en la provincia de Huesca
Entre las novedades, está la puesta en marcha en Huesca, en el IES Pirámide, de una de las dos aulas terapéutico- educativas que habrá este curso en la comunidad
Huesca
En la provincia de Huesca, unos 26.300 alumnos vuelven a las aulas este lunes, de los que 1.600 son nuevas incorporaciones. Entre las principales novedades, está la puesta en marcha en Huesca, en el IES Pirámide, de una de las dos aulas terapéutico- educativas que habrá este curso en la comunidad. Se trata de un proyecto piloto para estudiantes con trastornos de salud mental, de comportamiento o con ideas suicidas, que acudirán "puntualmente", según se explica desde el Departamento de Educación.
Este año se pondrán en marcha 148 rutas de transporte escolar en el Alto Aragón; la directora provincial de Educación, Mónica Martínez, señala que hay un problema de "falta de mano de obra cualificada" para estos itinerarios.
Dentro de las novedades de este año en la provincia está la incorporación de más centros públicos en 0-3 años. Concretamente será en Castejón del Puente y Pueyo de Santa Cruz, Naval, el colegio Alcoraz en Huesca.
Otro de los puntos que ha querido puntualizar Educación es en la inclusión y atención al alumno con necesidades específica con nuevas aulas TEA en el caso de Huesca habrá tres: en Barbastro el colegio Pedro I; en Sabiñánigo, será en el colegio de Santa Ana y Huesca ciudad en el Pío XII.
Dentro de las nuevas infraestructuras en el IES Sierra de Guara se ha realizado una inversión cercana al millón de euros para crear cinco nuevas aulas y así aliviar la carencia de espacios. A lo largo de este mes también se abrirán más espacios en La Paz en Barbastro y La Alegría de Monzón. Y en octubre está previsto que se encargue el proyecto para el nuevo instituto en la capital del Cinca Medio.
Más estudios
A estos alumnos, se unirán los de Bachillerato el día 12 y los de Formación Profesional, el 13. Las enseñanzas de Artes plásticas y diseño comenzarán también ese mismo día 13 y las deportivas, el 16. Por su parte, los alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y el Conservatorio Superior de Música de Aragón, lo harán el 18. Los de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, el 23. Y, por último, el día 1 de octubre será el turno de las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, y las escuelas de idiomas.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández; el secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno; y el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, han avanzado hoy las grandes cifras y las principales novedades de un curso en el que, en palabras de la máxima responsable del Departamento, se va a seguir trabajando para mejorar “la educación en Aragón, como derecho clave para el futuro de niños y jóvenes”.