Jaca pondrá en marcha una nueva ordenanza para control de residuos ante la situación del casco histórico
En algunas de estas calles y al cierre de los establecimientos, se acumula la basura sin haber llevado a cabo el reciclaje ofreciendo un aspecto sucio en el casco histórico
Las basuras se acumulan al cierre
09:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724847542635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, recoge que es del 'productor del residuo ' la responsabilidad de la recogida separada de la basura que genera y que esto se aplica no sólo a los hogares "sino también al sector servicios o comercios". Es aquí donde ACOMSEJA,(comerciantes y empresarios) en una carta dirigida a los asociados, recuerda que aunque esta Ley entró en funcionamiento hace dos años "el ayuntamiento había sido laxo en su aplicación".
El concejal Sergio Cajal recuerda que podrá haber sanciones y antes se va a emitir un bando informativo, aunque la finalidad es lograr una ciudad limpia.
Es habitual que, una vez cerrados los establecimientos del casco histórico, encontremos la basura acumulada en las puertas de los mismos esperando a la recogida. Sin embargo en muchos casos , esos restos no están debidamente separados por fracciones de residuos (y no se han llevado a los contenedores más cercanos) lo que provoca una pésima imagen del Casco, al acumularse bolsas y cajas en las fachadas. El ayuntamiento, como explica el concejal Sergio Cajal, propone que estos establecimientos evacúen en los contenedores más cercanos a la calle de forma separada, especialmente el vidrio y que las basuras se presenten en cubos o contendores pequeños con ruedas. Una vez que GRHUSA recoge las basuras sin reciclar de las calles, tiene que proceder a la separación para el reciclado lo que supone un mayor costo a las arcas municipales.
Se van a instalar contenderos más grandes y más discretos
Mínimo 2.000 euros
Los técnicos municipales han llevado a cabo un estudio en el que señalan que "prácticamente todos los establecimientos dejan todos los residuos mezclados". Las sanciones que podrían aplicarse estarían en un mínimo de 2.000 si no se aplica esta Ley. Una Ley que dice: " tiene por finalidad la prevención y la reducción de la generación de residuos y de los impactos adversos de su generación y gestión, la reducción del impacto global del uso de los recursos y la mejora de la eficiencia de dicho uso con el objeto de, en última instancia, proteger el medio ambiente y la salud humana y efectuar la transición a una economía circular y baja en carbono con modelos empresariales, productos y materiales innovadores y sostenibles para garantizar el funcionamiento eficiente del mercado interior y la competitividad de España a largo plazo"