Estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad de Zaragoza se forman en centros de salud rurales este verano
Han participado 33 estudiantes, 23 del grado de Medicina y diez del grado de Enfermería
Huesca
Estudiantes de Medicina y Enfermería se han formado este verano en centros de salud rurales de Aragón, gracias al programa ‘Desafío’, que impulsan las diputaciones de las tres provincias, junto con la Universidad de Zaragoza, y a través del programa específico de esta última con la Diputación de Huesca para la realización en esta provincia de prácticas universitarias en centros de salud en zonas rurales.
Para ambos programas, se cuenta con la colaboración del Servicio Aragonés de Salud. En total, este verano, han participado 33 estudiantes, 23 del grado de Medicina y diez del grado de Enfermería.
La gerente de Atención Primaria del Salud, Pilar Borraz, y la directora del Área de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud, Maite Clarés, han subrayado el interés de que los alumnos de carreras sanitarias puedan acceder durante su periodo de formación a centros rurales para que los puedan conocer de cerca y sean conscientes de cómo pueden desarrollar allí sus capacidades profesionales en el futuro.
En la misma línea, la directora de Universa, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Nieves García, ha manifestado que el objetivo es que los estudiantes “vayan al entorno rural y lo conozcan y, si alguno encuentra que allí está su vocación, se pueda quedar; ya se sabe que solo se puede amar lo que se conoce”.
Nieves García ha agradecido la colaboración de los centros de salud rurales y de todos los profesionales que ejercen como tutores, así como la labor del personal de la Universidad de Zaragoza implicado en estos programas, tanto del Servicio de Orientación y Empleo, como a todas las direcciones de los centros docentes, además de a todas las diputaciones provinciales, que son quienes los financian. “Sin una adecuada dotación económica, no funcionarían”, ha opinado.