Sociedad

La estatua del Rey del parque Miguel Servet se restaurará in situ en las próximas semanas

Se va a invitar a varias empresas especializadas a opten a realizar los trabajos

Estatua del Rey del parque Miguel Servet de Huesca vallada

Estatua del Rey del parque Miguel Servet de Huesca vallada

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca, tal y como adelantó durante las fiestas la alcaldesa Lorena Orduna, deja para el próximo septiembre el inicio de los trabajos de restauración de la estatua dedicada a los Reyes de Aragón. La conocida como “estatua del Rey”, en el parque Miguel Servet, sufrió el desprendimiento de uno de los bloques que la componen el pasado mes de abril, y desde entonces está vallada. Los trabajos podrían prolongarse unos tres días.

Desde el consistorio se decidió que la reparación la realizara una empresa especializada. El área de Urbanismo ha indicado que dado que se trata de un contrato menor, se ha invitado a varias empresas para que contesten. El presupuesto de la obra asciende a casi 14.500 euros.

Al parecer, la piedra de la estatua se rompió por una veta de la propia piedra que es de Calatorao, por un proceso achacable al pasado del tiempo.

El proyecto, previsto por el Ayuntamiento, consiste en realizar tres agujeros en una de las partes, donde se meterán tres barras de acero que se unirán con una resina, y posteriormente, en la piedra que se ha desplazado, se harán otros tres agujeros, ajustando las dos partes.

Para esta actuación se usará una broca hueca, no percutor, debido a la fragilidad de la piedra y a su nulo mantenimiento a lo largo de los años.

Hay que destacar la extrema complejidad de la obra, ya que no se puede desmontar y hay que llevar a cabo los trabajos in situ.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00