Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad

Ascaso dispondrá de Internet gracias al acuerdo entre la Asociación de Vecinos y Amigos “Los Relojes” y la operadora aragonesa Embou

Embou cubrirá las necesidades de Internet para la próxima edición de la Muestra de Cine de Ascaso, que se celebrará del 27 al 31 de agosto en la aldea del Pirineo aragonés

Ascaso (Boltaña)

Ascaso

La Asociación de Vecinos y Amigos de Ascaso “Los Relojes”, organizadora de “La muestra de cine más pequeña del mundo”, y la operadora telefónica aragonesa Embou han acordado la instalación de un servicio ampliado de Internet en la aldea, que sufragará la asociación y que permitirá que todos sus socios tengan Internet gratuito y de calidad en cada casa.

Ubicada en el municipio de Boltaña (Sobrarbe), Ascaso es una de las localidades incluidas en la lista de las denominadas “zonas blancas” de la provincia de Huesca, donde no hay conexión de banda ancha a través de red de fibra óptica.

Las redes comunitarias de telecomunicaciones son de gestión colectiva por parte de las comunidades, sin finalidad de lucro y con fines comunitarios. Buscan conectar, comunicar y mejorar la calidad de vida en el territorio donde operan, disminuyendo la brecha digital, fortaleciendo la inclusión social y logrando el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con este nuevo servicio, la asociación “Los Relojes” pone a disposición de todos los usuarios la posibilidad de acceder a cualquier información en la red, para teletrabajar o disfrutar de los servicios de ocio de Internet.

El acuerdo contempla un convenio de colaboración entre ambas partes, que definirá técnicamente cómo abordar la oferta de un servicio de calidad y máxima capacidad de subida y bajada de datos para las casas que se conecten. Además, Embou cubrirá las necesidades de Internet para la próxima edición de la Muestra de Cine de Ascaso, que se celebrará en la aldea del Pirineo aragonés del 27 al 31 de agosto.

De esta manera, Embou se suma a la lista de colaboradores especiales de una iniciativa sociocultural que, desde hace 13 años, lleva cine de calidad a un núcleo rural que estuvo abandonado y que hoy, gracias a un festival que ha logrado repercusión internacional, se ha recuperado plenamente.

El presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos de Ascaso “Los Relojes” y codirector de la Muestra de Cine de Ascaso, Miguel Cordero, afirma que «es un orgullo poder ofrecer a nuestros socios y socias un servicio que a estas alturas del siglo XXI es fundamental. Con ello vamos a permitir no solo que los habitantes de Ascaso que se sumen puedan teletrabajar o acceder a los numerosos servicios que ofrece Internet sino, además, minimizar el impacto sobre el caserío y el paisaje por la reducción de antenas que esto va a significar».

Por su parte, el director de Negocio y Marketing de Embou, Etién Aldea, destaca «la importancia de todos los territorios por igual para Embou. Es fundamental apoyar este tipo de iniciativas que vertebran y contribuyen al desarrollo de Aragón. El acceso a Internet de calidad es hoy en día un servicio de primera necesidad, y por ello queremos facilitar a los vecinos de Ascaso el acceso en las mejores condiciones».

El programa completo de la 13ª Muestra de Cine de Ascaso y las entradas para asistir a todas las actividades están disponibles en su web: cineascaso.org/programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00