Zaragoza reduce el precio de las entradas a las piscinas públicas por la ola de calor
Los termómetros llegarán esta semana a los 42 grados y no bajarán por la noche de los 25 grados

Piscina / Getty Images

Zaragoza
Zaragoza activa mañana, lunes, la alerta amarilla por ola de calor. Los termómetros alcanzarán el martes una máxima de 41 grados y una mínima de 25. El miércoles será le día de más calor, con 42 grados previstos de máxima. Las piscinas municipales reducen el precio de la entrada individual y los voluntarios de Protección Civil vigilarán los parques y espacios abiertos. Previsiblemente, el plan se desactivará el jueves 1 de agosto.
La bajada del precio es para aquellas entradas a las piscinas públicas que se compren en taquilla.El coste pasa de 4 euros a 2,5 euros en caso de los adultos; de 2,70 a 2 euros para menores de edad; y de 2,60 a 2 euros para mayores de 65 años y pensionistas. Además, el Ayuntamiento cuenta con una red de refugios climáticos compuesto por 55 equipamientos municipales que están disponibles en su horario de apertura. También se presta especial atención a las personas mayores.
Desde el Ayuntamiento se recomiendan tomar medidas de precaución para evitar golpes de calor. Los primeros indicios son calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento o temperatura elevada. En esos casos, se recomienda buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado; tomar una bebida no alcohólica fresca, descansar, tomar un baño o una ducha con agua fresca y ponerse ropa ligera.
Si aparecen síntomas más graves, como dolor de cabeza, vómitos o pérdida de consciencia, se debe acudir al médico rápidamente, a través del servicio de Urgencias o los teléfonos 061 o 112.
Cuidados personales
- Beber agua sin esperar a tener sed. Evitar todo tipo de bebidas alcohólicas. Si se está tomando de forma crónica alguna medicación, consultar con el médico.
- Evitar las comidas calientes o pesadas.
- Usar ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética.
- Utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol.
- Usar protección para los rayos solares.
- Unos 30 minutos antes de salir al sol aplicar crema protectora con Factor de Protección mayor de 15 y repetir la operación a menudo.
Protección el hogar
- Durante el día, mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor.
- Aprovechar para ventilar la casa por la noche, cuando las temperaturas han descendido
Actividades cotidianas
- No es recomendable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor.
- Planear las actividades en la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas.
- No dejar a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas. El exceso de calor puede deberse a una exposición muy intensa y corta o a una mantenida en el tiempo.