Política

Azcón apuesta por agotar mandato y Vox le exige respeto a sus políticas si quiere su apoyo

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, comparece en el pleno de las Cortes de Aragón, este jueves, en Zaragoza. / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza

Jorge Azcón ha dejado claro en el pleno de las Cortes que quiere agotar la legislatura, tras la salida de Vox de su Gobierno. El presidente de Aragón piensa que "Vox se ha equivocado, porque la coalición funcionaba bien". Desde el partido de ultraderecha ya le han dejado caer a Azcón que tendrá que sudar para conseguir el apoyo de su partido para, por ejemplo, apoyar los presupuestos.

El presidente de Aragón ha querido minimizar la situación de su ejecutivo, ahora en minoría. Azcon ha dicho que ahora tiene un gobierno más eficiente. Y afirmaba que ha sido Abascal el que ha roto el Gobierno: "Sinceramente creo que Vox se ha equivocado y que no debería, en un tema tan sensible como este", pero Alejandro Nolasco, ahora portavoz de Vox y hasta dos semanas vicepresidente del gobierno, se mostraba convencido con la decisión de salir del Gobierno el presidente ha querido dejar el mensaje de que la hoja de ruta de su gobierno no cambia. Nolasco ha aclarado que la relación con el PP no se basará en un pacto de gobierno que ya está roto, sino el programa electoral de Vox.

Jorge Azcón ha dejado claro en el pleno de las Cortes que quiere agotar la legislatura tras la salida de Vox de su gobierno. El presidente de Aragón ha recibido algún aviso de la formación de ultraderecha y mientras los partidos de izquierda le han recordado que se ha quedado con un ejecutivo en minoría. Azcón le ha dicho a Vox que se ha equivocado, porque el gobierno funcionaba bien, a pesar de las diferencias... y añadía que la hoja de ruta no cambia: "Lo del proyecto político es el programa electoral del Partido Popular, un programa electoral en el que nosotros no hemos renunciado a nada y que fue la base del acuerdo de Gobierno que firmamos con Vox; un acuerdo de Gobierno en el que el programa del Partido Popular no tenía que rectificar ni una coma respecto de lo que allí acordamos".

Pero desde Vox, Alejandro Nolasco le instaba a que respetara a los votantes de su partido y dejaba caer que el gobierno tendrá que sudar el apoyo de su formación política: "Ahora la referencia de nuestras relaciones, señor presidente, ya no será el pacto de Gobierno, que está roto. La referencia, para nosotros, será el cumplimiento de la totalidad de los puntos del programa de Vox con el que nos presentamos a las elecciones en Aragón".

La portavoz socialista Mayte Pérez le ha dicho a Azcón que se queda en un gobierno en soledad, que se ha apoyado en Vox por un sillón, y le hacía esa pregunta: "¿Qué pasa ahora con el programa de Gobierno por el que fue investido? El 9 de agosto se comprometió con este parlamento para pedir el apoyo con un programa. ¿Qué pasa? ¿Va a seguir derogando la Ley de Memoria Democrática? Por cierto, otra mentira: ustedes no llevaban en su programa electoral la derogación de la Ley de Memoria Democrática, señor Azcón".

Y en la respuesta, Azcón le decía a la socialista que para gobierno débil, el de Pedro Sánchez: "El Partido Popular no consiente chantajes, no consiente trágalas... porque es que usted ha salido a esta tribuna a hablar de tragar. Si hay alguien que traga es el Partido Socialista y ustedes, porque el Partido Socialista traga con la amnistía, traga con los indultos..."

El portavoz de Chunta, José Luis Soro, le ha pedido a Jorge Azcón que convoque elecciones o que al menos se someta a una cuestión de confianza para ver con qué apoyos cuenta su gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00