Sociedad

Lorena Orduna: "La Real Federación Española de Fútbol lleva dos días sin contestar al teléfono"

El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado por unanimidad una moción para trasladar el rechazo institucional al descarte de la ciudad como subsede del Mundial 2030

Pleno extraordinario de urgencia del Ayuntamiento de Huesca convocado este miércoles

Pleno extraordinario de urgencia del Ayuntamiento de Huesca convocado este miércoles

Huesca

Tras conocer "mediante los medios de comunicación" que Huesca ha sido descarta por la Real Federación Española de Fútbol para ser candidata a subsede del Mundial 2030, el Ayuntamiento de la ciudad ha aprobado por unanimidad de todos los grupos en un pleno extraordinario convocado de urgencia trasladar el rechazo a esta decisión. Son los primeros pasos de una batalla que apenas ha comenzado y que, a priori, no parece fácil. No ha habido notificación oficial. Ni siquiera "se han puesto al teléfono" los representantes de la RFEF los últimos dos días, según ha denunciado la alcaldesa oscense Lorena Orduna.

No obstante, tras el pleno se remitía la declaración institucional a la entidad, junto a un dosier informativo. Y Orduna advierte de que si continúa la callada por respuesta y se desoye la petición, la semana que viene "se pedirá amparo a la FIFA". Según la información filtrada recientemente, por la que se conoció esta exclusión, "las instalaciones de los hoteles de la ciudad carecen de la categoría suficiente para albergar como subsede esta competición internacional". Algo que rechazan de plano todas las fuerzas políticas con representación municipal, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, la SD Huesca y otras asociaciones y colectivos.

El teniente de alcalde del consistorio, Ricardo Oliván, sostiene que ahora "lo que debe hacer la ciudad es rebelarse ante una situación inexplicable". Desde el Partido Socialista, su portavoz, Silvia Salazar, comparte que es "una decisión injusta que se debe revertir". también el concejal no adscrito Antonio Laborda se pronunciaba, en la misma línea, apelando a que "Huesca merece ser subsede". Y, aunque hubiera apoyado la declaración institucional, el portavoz del grupo Vox, José Luis Rubió, advertía de que estarán vigilantes a la comunicación oficial de los motivos porque sospecha que pueda deberse a que el estadio de El Alcoraz carecía de licencia ambiental en el momento en que cursó la solicitud para que la ciudad aspirara a la candidatura.

Esta batalla no se limita a Ayuntamiento oscense. También está previsto que la Diputación Provincial de Huesca transmita su apoyo a esta reivindicación en el pleno que celebrará el próximo 1 de agosto. El Gobierno aragonés ha tenido dos pronunciamientos al respecto hasta la fecha; el primero, el presidente Jorge Azcón, que el pasado fin de semana al conocer que Huesca no había sido admitida dijo que "no iba a tirar la toalla", y, el segundo, la consejera de Deporte Tomasa Hernández que firmó una carta conjunta con la primera edil oscense remitida a la ministra de Deportes, la aragonesa Pilar Alegría, para trasladar esta reivindicación y pedir su apoyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00