Plan exige al ejecutivo regional inversiones en la A-2609, único acceso al valle de Chistau por Sobrarbe
El alcalde de Plan considera necesario que la mejora de la pista que une con Chía se complemente con las necesarias inversiones en la A-2609
Plan
Los usuarios habituales de la A-2609, que une Salinas con Plan, conocen perfectamente cada bache, curva y peligro que entraña la única vía de acceso al valle de Chistau. “Su seguridad está en riesgo, pero cuando llega la temporada de mayor afluencia turística, los problemas se multiplican”. José Serveto, alcalde de Plan, recuerda al Gobierno de Aragón el proyecto que en mayo de 2023 presentó el anterior ejecutivo regional para la reforma de esta carretera, “en un estado evidente de deterioro y que precisa de una intervención urgente”.
Serveto añade que cuando fue construida, esta carretera “no estaba pensada ni para soportar el volumen de tráfico actual ni para el cruce, especialmente en los túneles, de vehículos de gran tamaño como camiones, autobuses o autocaravanas. No sólo estamos hablando de un freno al desarrollo económico ligado al turismo, es que se está frenando el progreso de todo el valle por las limitaciones derivadas del estado de esta carretera”.
Para el primer edil planense, “esta necesaria actuación es complementaria a la que se anunciaba recientemente para asfaltar la pista que une nuestro municipio con Chía”, y se muestra agradecido porque “por fin va a ser una realidad gracias al trabajo de los últimos años y a la unidad en la reivindicación de los municipios que estamos a ambos lados, tanto en Sobrarbe como en Ribagorza”. Eso sí, puntualiza que “de nada nos sirve tener esta pista en perfectas condiciones si luego los vehículos no pueden entrar o salir del valle por la A-2609. Entendemos que el actual Gobierno de Aragón sabrá ver esta tesitura”.
Por eso, el alcalde de Plan exige al ejecutivo regional que inicie cuanto antes la primera fase del proyecto, que implica la construcción de una carretera alternativa y una glorieta en Saravillo para el desvío del tráfico una vez comiencen las obras propiamente dichas. “Si se ponen ya a ello, pueden finalizar la mejora de las comunicaciones de todo el valle de Chistau, tanto con el resto de Sobrarbe como con Ribagorza, antes de terminar el mandato”.