Sociedad

Huesca conmemora un reivindicativo 'orgullo'

La retirada de los bancos con los colores del colectivo LGTBIQA+ o la ausencia de banderas en el Casino estuvieron muy presentes

Huesca

La plaza de Navarra se convertía en el centro neurálgico en el que la Asociación 28-J realizaba la conmemoración del día del orgullo con numerosas actividades incluida una manifestación por las calles del centro de la capital oscense tras una pancarta en la que se podía leer: “Vosotros odiáis, nosotres florecemos”.

Como es habitual se leía un reivindicativo manifiesto

Buenas tardes a todes. Os damos la bienvenida un año más al Orgüello Oscense, Huesca es una ciudad orgullosa y un año más lo estamos demostrando.

El año pasado os animábamos a votar por nuestros derechos y a no caer en la desesperanza por la ola fascista que se acercaba a nuestras vidas. Este año, os animamos a gritar con nosotres: ¡Seguimos aquí y no nos vamos a mover! Y es precisamente por eso que os invitamos a formar parte de nuestra nueva asociación, que en menos de dos meses ya cuenta con más de 100 socies y con la que esperamos tener una herramienta para que Huesca siga Transformandose con orgullo.

Como habréis visto las últimas semanas, el ayuntamiento de la vergüenza PP-Vox ha comenzado su homogeneización, no sólo en la calle si no también en la política. La alcaldesa quiere un orgullo ¨bonito¨, y para ello nos necesita calladas, encerradas, normativas, y nos van a encontrar luchadoras, esperanzadas y preparadas. Al ayuntamiento le preocupan los colores de los bancos, pero a nosotras

Nos preocupa nuestra ciudad, por eso salimos a la calle

Nos preocupa el racismo, por eso somos antirracistas

Nos preocupan los genocidios, por eso somos anti imperialistas

Nos preocupan las cancelaciones de actos culturales, por eso apoyamos a nuestras peñas, nuestros actos artísticos y nuestras lenguas.

Nos preocupa el odio, por eso florecemos

Nos preocupa la eliminación de nuestros derechos, por eso somos activistas y por eso hemos creado la Asociación 28J. Ante la preocupación no nos queda otra que ocuparnos y trabajar en y desde las calles, que son nuestros espacios, para superar el odio y florecer como las maravillosas personas que todas podemos llegar a ser.

Este año queremos dejar bien claro que, como dice el Papa, en Huesca hay un ambiente de mariconería, y que con todas vosotras ese ambiente hoy va a ser más visible que nunca. Hoy es un día de celebración de ser quién somos, de no tener miedo, de estar orgullosas de enfrentarnos al hetero patriarcado y a las políticas antiguas y desfasadas que no comprenden que nunca vencieron y que nunca lo harán.

Somos una Asociación autogestionada, y sin vuestro apoyo y sin el apoyo desinteresado de las artistas que hoy actúan no podríamos salir adelante. Huesca es una ciudad diversa, y gracias a todas las personas que estáis hoy aquí, más segura.

Como véis este año no cuelgan las banderas pero si tenemos una bonita iluminación durante unas horas, queremos darle las gracias a nuestra alcaldesa, que en pleno se comprometió a hacer esto, pero también queremos decirle, desde lo más profundo de nuestro corazón, que las acciones puntuales solo consiguen una foto pasajera, mientras que nuestros amados bancos estaban educando, concienciando y visibilizando todo el año.

Gracias a todas y todes por asistir una vez más al orgullo oscense, y nos vemos el año que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00