Sociedad

La Iglesia Católica celebra la fiesta de san Josemaría Escrivá de Balaguer

Este miércoles se celebra una misa en Barbastro en la Iglesia de san Josemaría a las 19:00 horas

San Josemaría Escrivá de Balaguer recibió la medalla de oro de Barbastro en 1975

Barbastro

La Iglesia Católica celebra este miércoles la fiesta de san Josemaría, «el santo de lo ordinario», en palabras de san Juan Pablo II. Josemaría Escrivá de Balaguer nació en Barbastro a comienzos de 1902. Soñaba con ser arquitecto, hasta que durante su adolescencia, contempló las pisadas en la nieve de un monje carmelita y se dio cuenta de que Dios quería algo especial de él. Se ordenó sacerdote, de este modo, en Zaragoza, en el año 1925.

San Josemaría Escrivá de Balaguer, que nació en Barbastro en 1902 y falleció en Roma en 1975, fue ordenado sacerdote en 1925 y tres años después fundó La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1992 y canonizado en 2002 en la Plaza de San Pedro de Roma. El 26 de junio de 1975 es la fecha en la que este ilustre barbastrense, fundador del Opus Dei, falleció en Roma. El Papa Juan Pablo II eligió este día para celebrar la fiesta de san Josemaría Escrivá de Balaguer.

El 2 de octubre de 1928 fundó el Opus Dei. Incluyó en su proyecto a las mujeres en 1930, y a los sacerdotes diocesanos en 1943, con la formación de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Durante la Guerra Civil, tuvo que esconderse y cruzar la frontera, para sobrevivir. En 1939, publicó Camino y regresó a Madrid, donde terminó su doctorado en Derecho.

Durante los últimos años de su vida (1970 – 1975), se dedicó a viajar en misión de catequesis caritativa con los miembros del Opus Dei de distintos países. Falleció el 26 de junio de 1975. Desde entonces, millares de personas comenzaron a pedir su canonización, inclusive más del tercio del episcopado mundial, en aquel momento. Se atribuyen a su persona cientos de miles de sucesos extraordinarios. Fue Canonizado por San Juan Pablo II en el año 2002, quien lo definió como “el santo de lo ordinario”. Actualmente, su Obra cuenta con 93.000 miembros, aproximadamente.

Cuando tenía 2 años, san Josemaría fue llevado por sus padres a la ermita de Torreciudad para agradecer la curación de una grave enfermedad. En 1975, bajo su impulso, abrió sus puertas un renovado enclave mariano al que miles de fieles siguen acudiendo a la intercesión de Santa María bajo esta advocación milenaria, una devoción secular entre los vecinos de este entorno.

Santuario de Torreciudad

Santuario de Torreciudad

SANTUARIO DE TORRECIUDAD

El Santuario de Torreciudad está dedicado a la Virgen María, y situado en el municipio de Secastilla, comarca de Ribagorza, en la provincia de Huesca. El nombre proviene de una vieja torre de vigilancia del siglo XI , cuyos restos pueden contemplarse a unos metros de la antigua ermita.

La Virgen de Torreciudad es una talla románica de la serie de Vírgenes negras, sedente con el niño en sus brazos mirando al frente, del siglo XI. Desde tiempo inmemorial se encuentra en una ermita al borde de un barranco junto al río Cinca. La advocación bajo la que se venera es la de "Nuestra Señora de los Ángeles". La devoción a esta imagen tiene mucha importancia entre los habitantes de las poblaciones cercanas, de la Ribagorza y del Somontano, que organizan romerías y peregrinaciones.

En 1904, San Josemaría Escrivá de Balaguer, de dos años de edad, fue llevado en peregrinación hasta esta ermita en brazos de su madre; había sufrido una grave enfermedad de la que se temía su muerte, por lo que sus padres pidieron a la Virgen de Torreciudad su curación. Como agradecimiento por su curación fue llevado en lomos de caballería desde Barbastro a Torreciudad.

Escrivá de Balaguer decide construir un nuevo santuario en agradecimiento a la Virgen. El actual santuario se inauguró el 7 de julio de 1975, y fue construido por el arquitecto, Heliodoro Dols de 1970 a 1975 a unas decenas de metros de la ermita. Con un estilo muy personal, destaca por la variedad de formas que logra crear con un elemento constructivo básico, el ladrillo. Usa también con profusión el alabastro, especialmente en esquineras y en ventanas. Ambos materiales responden a las tradiciones constructivas de aquellas comarcas. El santuario tiene dos plantas, la nave principal (planta superior) que incluye un coro alto, y una cripta con cuatro capillas y confesonarios. Las capillas son la de la Virgen del Pilar, la de la Virgen de Loreto, la de la Virgen de Guadalupe y la de la Sagrada Familia. El edificio queda enmarcado por una explanada cerrada por arquerías preparada para recibir a varios miles de personas.

Destaca el retablo, esculpido en alabastro por Joan Mayné, que representa distintas escenas de la Virgen María. En el centro se encuentra la talla románica, restaurada con ocasión de la construcción del actual santuario. A la izquierda se añadió en 1994 una imagen de San Josemaría Escrivá de Balaguer. En la capilla del Santísimo se encuentra un Cristo en bronce dorado al fuego, esculpido por el artista italiano Pasquale Sciancalepore.

También es notable el órgano, con más de cuatro mil tubos. En agosto se celebra un festival de música de órgano.

El Santuario de Torreciudad junto con los santuarios de El Pilar, Montserrat y Lourdes conforman la Ruta mariana, de gran riqueza espiritual, turística, patrimonial, rural, gastronómica y natural

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00