Buenos resultados para Zoiti 89 en el Campeonato de España de natación

Nadadores del Zoiti 89

Huesca
Del 18 al 22 de junio se disputaron en el CXI Campeonato de España Absoluto “Open Trials” y el XLV Campeonato de España Junior de Verano en las instalaciones de Son Hugo, de Palma de Mallorca, donde se dieron cita 1232 deportistas dadores y nadadoras de 257 clubes y más de 15 países.
Uno de los grandes atractivos de este campeonato, era sin duda, ver que deportistas eran capaces de conseguir su clasificación olímpica, rebajando las exigentes marcas mínimas exigidas.
Los grandes protagonistas de la competición fueron los nadadores del Real Canoe de Madrid Hugo González De Oliveira y Carmen Weiler. Hugo se colgó tres oros y una plata, con tres marcas mínimas para los JJOO en 100 y 200 m. espalda (con récord de España en la prueba larga) y en los 200 m. estilos individual. Es las tres pruebas De Oliveira consiguió unos tiempos que lo convierten en claro candidato a los metales olímpicos. Carmen Weiler, por su parte, consiguió el billete olímpico en los 100 y 200 m. espalda y, de paso, pulverizó los records nacionales.
Por parte de Zoiti 89 compitieron 4 deportistas con grandes resultados:
El mayor de ellos, Nicolás Barrio Lanuza, nadó los 50 y 100 m. mariposa. En el hectómetro consiguió el puesto 27, algo alejado de los puestos de finalista. Fue en el 50 donde pudo desquitarse, nadando por la mañana en 24,97 y accediendo a la final B con el 8º tiempo. En la final de la tarde rebajó la marca de la mañana hasta los 24,62 (mejor marca personal y record de la Zoiti)) y terminando el doceavo de España en una de las pruebas con más nivel del Campeonato.
Diego Roselló Pérez nadó los 200 y 400 m. estilos individual, cuajando una gran actuación en estas dos exigentes pruebas. Diego fue el 6º en los 400 m. y el 7º en los 200 m. de los nacidos en el año 2007. El junior mejoró sus tiempos personales (ambos nuevos records de la Zoiti) y su posición de inscripción.
Por su parte, Hugo Barrió Lanuza nadó los 100 y 200 m. estilo libre, dos de las pruebas con más inscripción del campeonato, quedando 31 y 26, respectivamente. Rozó sus mejores marcas personales y su posición de inscripción.
El benjamín del grupo fue Martín Zapater Calvo, nacido en el 2008, y que nadó la prueba de la velocidad en la piscina, los 50 m. estilo libre. Consiguió ser el 38 de la prueba con una marca próxima a su mejor tiempo histórico.
El club de Zoiti 89 quiere agradecer la colaboración del Club Tenis Osca, que les ha cedido de manera desinteresada su instalación durante el mes de junio para que los deportistas que preparaban este campeonato nacional lo pudieran hacer en una piscina del 50 m.