Sociedad

El Ayuntamiento de Huesca justifica el vallado de la zona del Parque donde los niños jugaban a fútbol por los daños que causaban

Además, el concejal de Medio Ambiente dice que no construirán una pista multideportiva porque hay en otras zonas de la ciudad

Zona vallada junto a la Rosaleda (al fondo a la izquierda), y concentración de padres el viernes

Huesca

“Los niños pueden jugar a lo que quieran y donde quieran siempre que no dañen elementos vegetales, de mobiliario o a otros usuarios”. Es lo que se ha indicado desde el Ayuntamiento de Huesca tras las quejas de padres y madres del Colegio El Parque porque se haya vallado una zona, junto a la Rosaleda del Parque Miguel Servet, donde sus hijos jugaban, entre otras cosas, a fútbol.

Recuerdan que no es conveniente que el espacio de la Rosaleda, que data de 1930, se convierta en una pista deportiva, y que para la práctica de deportes existen instalaciones específicas para ello. Por ello, aseguran que hay deportes que no se pueden practicar en el Parque.

Desde el Ayuntamiento se indica que la Rosaleda fue restaurada el año pasado con un programa Experiencial de Empleo y Formación, puesto que había sido deteriorado por el juego con balón. Se renovó completamente el vallado perimetral: eliminación del vallado anterior e instalación de uno nuevo; se renovó el seto perimetral con eliminación del seto de cipreses, por ser una especie con elevado potencial alergénico, presente en un número muy elevado en el parque, y sustitución por una nueva plantación de pitosporo. Y también se restauró la pradera de césped.

Y este año, añaden, ha sido necesario volver a rehacer el espacio debido al daño que ocasiona la práctica deportiva en este sector.

Respecto a las críticas que se habían lanzado porque los niños hubieran sido desalojados en un par de ocasiones por la Policía Local para que no jugaran por la zona, se recuerda que la policía es la vigilancia que existe en el parque para que se cumplan las normas de convivencia que exigen respeto al medio ambiente y a las zonas naturales.

Determinados usos deportivos como por ejemplo el fútbol, en este caso, es un deporte donde los balones alcanzan una fuerza y velocidad que tiene gran impacto sobre los elementos vegetales y de mobiliario, además de ser excluyente con otros usuarios de estos espacios públicos. Hay una gran cantidad de superficies en el parque y en la ciudad, susceptibles para el juego libre y en concreto para el fútbol.

Si se hace uso de ellas hay que tratar de no dañar los elementos vegetales. Por eso, no es conveniente la práctica de algunos deportes en un ámbito como el Parque

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00