Política

Chueca invertirá 6 millones de euros para renovar la avenida Valencia

La alcaldesa cumple hoy su primer año al frente del Ayuntamiento de la capital de Aragón

Zaragoza

Hoy es el día. Hace un año, el 17 de junio de 2023, se constituían en España los nuevos ayuntamientos. En los de Aragón, las elecciones de aquel 28 de mayo nos dejaron a tres mujeres del PP al frente de las tres capitales. La gaviota del PP volaba ancha en Teruel, donde Emma Buj ya reinaba y se consolidaba con una mayoría absoluta, y dejaba paso a dos nuevas en política, Lorena Orduna en el Ayuntamiento de Huesca y una concejala de movilidad apenas conocida en Zaragoza por su corta experiencia de tan solo un mandato, Natalia Chueca, en el consistorio de la capital de Aragón.

A Natalia Chueca, su mentor y impulsor, Jorge Azcón la eligió a dedo. Habían coincidido en cursos de ESIC y la experta en marketing y profesora pasó entonces a formar parte de su lista electoral, después de su corporación, y al final como candidata a una alcaldía que revalidó y aumentó en número de votos aprovechando la ola popular a favor en España. Ahora, Chueca vuela casi sola, pero mirando por el rabillo del ojo al presidente de Aragón. Con su gobierno comparte el gran proyecto de su mandato, la Romareda, que empezó a coste cero para los zaragozanos, y a final de mes sabremos -cuando se presente el proyecto definitivo- por cuánto nos sale en realidad. De momento, 148 millones de euros costeará una sociedad que incluye al Ejecutivo aragonés, el club y el Consistorio que pone el suelo y 16 millones de euros más. "La Romareda -dice Chueca- es un gran proyecto, pero no el único". La alcaldesa quiere destacar también su inversión en los barrios e intentar deshacer así el mantra de la oposición de que sólo invierten en el centro.

La alcaldesa ha avanzado también que se invertirán 6 millones de euros para la reforma integral de la avenida Valencia que, a la espera del proyecto final, incluirá zonas verdes, bancos para el descanso de los vecinos y juegos infantiles, "que tanto éxito han tenido en la avenida Navarra". En todo caso, a partir de ahora, el Ayuntamiento va a trabajar con los vecinos para concretar este proyecto para reformar una arteria importante de la ciudad que llevaba "décadas bloqueada".

Cerrar cicatrices y seguir contando con Vox

"Estamos cerrando cicatrices de año en la ciudad" -dice- y menciona los suelos del Portillo, la Avenida de Navarra, la de Cataluña o la próxima rehabilitación y transformación del Huerva. "La oposición tiene que salir y pasearse más" les recrimina a los que critican que ha convertido la ciudad en un plató gigante. Lo cierto es que Chueca sale y sale mucho, y todo lo refleja en las redes, especialmente Instagram, el canal de los vídeos y la imagen. Pero más allá del colorin digital, la alcaldesa también ha sufrido algún varapalo que otro, como el de los pliegos del bus, que la Justicia le ha obligado a rehacer y presentar antes del 2025 para renovar una concesión que ella quería alargar. O la marcha del Real Zaragoza, ante una supuesta inseguridad jurídica por el recurso de Podemos, del proyecto inicial que costeaban integro ellos.

"Fue un jarro de agua fría" asegurando sobre ese día en el que las fotos, la vimos por primera vez, sin sonreír. Pero no tardó en recuperarse. De ser sede del Mundial 2030 "estoy segura" afirma convencida a pesar de la marcha de otras ciudades como Gijón. Y de lo que le queda pendiente, tampoco se la ve apurada. La renovación de las líneas del bus y el proyecto de la línea circular lo deja para el año que viene, y sin horizonte ve pactar con la oposición. "No lo descarto -asegura- a la vez que dice que con Vox busca puntos de encuentro para asegurarse la mayoría que le falta con uno de sus concejales. "Vox ha demostrado responsabilidad con Zaragoza -afirma- y no nos han puesto líneas rojas inasumibles".

A ella lo único que le parece inasumible es Pedro Sánchez. Y con él responde cuándo se le pregunta si le preocupa el auge de la extrema derecha en las pasadas elecciones europeas. Con Sánchez y sus pactos, califica, imposibles. De la vivienda saca pecho y anuncia que en agosto seguirán licitando más inmuebles nuevos para que los jóvenes puedan acceder a un alquiler asequible. Porque esa es su meta: que Zaragoza siga creciendo, atrayendo inversiones, y reteniendo talento que viva aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00