El Gobierno de Aragón responde a IU con el compromiso de mantener la actividad del Museo de Matemáticas de Aragón

Jóvenes en el museo de las matemáticas en el Planetario de Aragón

Huesca
Izquierda Unida ha trasladado al Pleno de las Cortes de Aragón la situación de “incertidumbre” en la que se encuentra el Museo de Matemáticas de Aragón, ubicado desde 2021 dentro de las instalaciones del Planetario de Huesca, en Walqa, y dedicado a la diversión y aprendizaje. El museo es el segundo espacio de estas características en España, después del que está ubicado en Cataluña.
Desde que abrió sus puertas al público, el museo ha demostrado ser un éxito por las visitas recibidas, fundamentalmente de grupos escolares y ha creado tres puestos de trabajo, cuyas nóminas se han financiado sin la aportación directa de las administraciones representadas. Es decir, que se han cubierto con los ingresos que se han generado con la venta de entradas, tal y como ha quedado patente en la auditorías realizadas cada año.
La alcaldesa del Ayuntamiento de Huesca lo calificó como una “joya” y figura en la oferta turística de la ciudad pero, a pesar de ello, “también reconoció que la relación entre el museo y la fundación está pendiente de resolverse”, ha advertido el Coordinador general de IU Aragón y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, quien ha solicitado a la consejera de Economía, Mar Vaquero, que informara en el Pleno de las gestiones realizadas por el Ejecutivo para garantizar el futuro de este museo que ha contado en años sucesivos con el apoyo económico de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y cuyo último proyecto en este espacio de divulgación finaliza el próximo 30 de junio.
“Según parece la relación entre el museo y FECYT concluye en 16 días y no sabemos qué gestiones se han llevado a cabo para garantizar su viabilidad”, ha advertido Sanz. La fecha del 30 de junio es importante porque el anterior gerente del Planetario informó en declaraciones a Radio Huesca que el museo de Matemáticas de Aragón estaba vinculado a este proyecto y que había que renovar los acuerdos para su mantenimiento en Huesca.
Cabe recordar que han pasado casi cuatro meses desde que se cesó al gerente, encargado de ejercer estas labores, y todavía no se ha nombrado a su sucesor o sucesora, aunque el proceso de presentación de candidaturas terminó el 16 de abril.
Por todo ello, el diputado de IU ha instado a la titular de Industria a garantizar que se han hecho las gestiones oportunas. Vaquero ha asegurado que, a través del Instituto Aragonés de Fomento, se ha emplazado a las partes interesadas a una reunión y ha manifestado el compromiso del Gobierno de Aragón con la continuidad del museo.