Más deportes | Deportes

Atletismo Pómez de Barbastro recupera la “Carrera del Pollo” tras 23 años sin celebrarse

La última carrera se celebró en el año 2001 y ahora se disputará con motivo de las fiestas de San Ramón

Foto de los participantes en la última carrera del pollo celebrada en Barbastro en 2001. Foto: Paco Sahún

Barbastro

El club Atletismo Pómez de Barbastro recupera después de 23 años la tradicional "Carrera pedestre al estilo del país", conocida como "carrera del pollo" o "corrida de pollos" por los premios que se entregaban a los vencedores en siglos pasados. Su origen podría remontarse al siglo XVI.

La “Carrera del Pollo” se celebrará el jueves día 20 a las 19:30 horas en la calle General Ricardos. Será un recorrido de entre 30 a 35 vueltas a un circuito de poco más de 200 metros que se ubicará en el comienzo de la calle General Ricardos número 7.

La organización ha invitado a deportistas de clubes de la provincia de Huesca, Barbastro, Monzón, Sariñena, Binéfar y Huesca, entre otros. Algunos de los atletas que participarán son Andrea Barranco, Omar Sancho, Brahin, Harraki, Javier Mariño, Alina Stroia, David Ezquerra, Jorge Escartin, Tamara Vázquez, Cesar Mur, Alberto Susin, Javier Castell, Marta Millaruelo y el invitado especial Toni Santiesteban de Barcelona.

José Antonio Adell y Celedonio García publicaron el libro ‘Las carreras pedestres de Aragón”, en el que recuerdan que las “carreras de pollos” han formado parte de los juegos tradicionales y de las fiestas de las localidades.

La primera “carrera de pollos” datada que citan en el libro se remonta a 1609 y se celebró en la villa de Bolea. Las carreras se celebraban en casi todas las localidades. Los autores citan más de medio Aragón. El premio eran tres pollos.

Cuatro corredores legendarios en las “Carreras de pollos” son Mariano Bielsa y Latre, apodado “Chistavín”, de Berbegal; Dionisio Carreras, de Codo; Alejandro Pérez, de La Cartuja Baja, y Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar.

Las carreras se celebraban en casi todas las localidades. Los autores citan más de medio Aragón. El premio eran tres pollos. Cuatro corredores legendarios en las “Carreras de pollos” son Mariano Bielsa y Latre, apodado “Chistavín” de Berbegal; Dionisio Carreras, de Codo; Alejandro Pérez, de La Cartuja Baja, y Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar.

Mariano Bielsa y Latre "Chistavín" fue reclamado de toda España, de diversos países europeos y de América, estuvo en Chile y Argentina, en Siberia y Estados Unidos, y fue capaz de vencer a varios caballos. Las carreras entre hombres y caballos también formaban parte del espectáculo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00