Sociedad

Aragón y Cataluña comienzan a negociar el convenio marco sanitario tras dos años caducado

El director de Planificación y Asistencia Sanitaria, Ramón Boria, explica la importancia de la colaboración en este servicio básico entre ambas comunidades

Hospital de Barbastro, donde reciben asistencia sanitaria algunos ciudadanos catalanes que viven en localidades de la zona limítrofe entre Aragón y Cataluña

Huesca

Las instituciones sanitarias aragonesas y catalanas han mantenido recientemente un encuentro para comenzar a negociar la firma de un nuevo convenio marco en materia de sanidad para la prestación de servicios en las zonas limítrofes en ambas zonas, ya que hay vecinos altoaragoneses que son atendidos en poblaciones catalanas y viceversa.

El convenio lleva más de dos años caducado y se trabaja en su renovación. El director general de Asistencia y Planificación Sanitaria de Aragón, Ramón Boria, da por hecho que la negociación continuará adelante en "los mejores términos" por la "gran relación histórica existente entre ambas comunidades" para prestar este tipo de servicios y atención sanitaria.

Pone algunos ejemplos de cómo se materializan estas actuaciones conjuntas. Recuerda que todos los municipios de la parte oriental de la provincia de Huesca que están dentro de ese convenio acuden a realizar diagnósticos y procesos terapéuticos a Lérida, pero "hay que mejorar en cuestiones relacionadas con la comunicación y la coordinación de las historias clínicas electrónicas porque no coinciden nuestros sistemas electrónicos con los suyos, de modo que se pueda ver lo que hacemos nosotros y viceversa, pero todo ello se está empezando a tratar en estos encuentros", señala.

Hasta que esté suscrito un convenio marco que recoja los términos de estas colaboraciones en materia sanitaria, los servicios básicos se siguen prestando, según explica Boria.

Hay municipios que tienen las distancias de unos dos o tres kilómetros de los puntos de referencia de asistencia sanitaria. Boria diferencia entre los diferentes convenios que se incluyen en el documento marco: "Tenemos el convenio de Emergencias (061, UVIs móviles, asistencia de urgencias) tenemos convenio de las zonas de montaña, sobre todo en la zona de Arén que acuden al centro de salu de Benabarre, y la zona oriental de Castejón de Sos como Bonansa o Montanuy que acuden al centro de salud de Pont de Suer para urgencias o determinadas actuaciones porque es simplemente cruzar el río".

El director de Asistencia y Planificación Sanitaria del Gobierno de Aragón añade que, además, hay un convenio también de "atención urgente y atención especializada que son una serie de municipios que, si el médico les deriva, pueden acudir al hospital de Arnau de Vilanova de Lérida o al Hospital Val d'Aran, ubicado en Vielha".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00