Sociedad

Cinco rescates con un herido grave por el impacto de una roca mientras escalaba en Torla

Es el balance del sábado y del domingo en el Pirineo aragonés; no ha habido que lamentar daños de mayor gravedad en el resto de intervenciones, a excepción de la muerte de un montañero el pasado viernes en el pico Aguja Cardier

Huesca

El fin de semana se ha saldado con cinco intervenciones de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña. Al margen del fallecimiento el pasado viernes de un montañero zaragozano en Sallent de Gállego tras una caída de 200 metros, uno de ellos revestía cierta gravedad. Sucedía este sábado, cuando un joven de 22 años vecino de Álava escalaba en la Pared del Libro Abierto, en Torla, y sufría un fuerte impacto de una roca de grandes dimensiones que se desprendía a causa de otro escalador que iba varios metros por encima de él. La víctima del siniestro sufría politraumatismo y era inmovilizado en camilla y posteriormente trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Este era el caso de mayor gravedad, de los sucedidos tanto el sábado como el domingo. En la última jornada, un senderista de 69 años y vecino de Cossenon Sur Orb (Francia), sufrió un tropiezo mientras caminaba por la zona de Peñas de Riglos y tenía un posible esguince de tobillo. Fue trasladado al hospital San Jorge de Huesca. Y otro senderista mientras se encontraba en Punta Alvarosa (t.m. Fiscal), sufría un tropiezo provocándole una posible fractura de tibia y peroné. Se procedió a inmovilizar la pierna con una férula y mediante ciclo de grúa fue evacuado en la aeronave y posteriormente trasladado en ambulancia al Hospital de Barbastro. Se trata de varón de 57 años y vecino de Castellón de la Plana.

Y el sábado también hubo un montañero que, mientras realizaba la actividad entre el ibonet de Literola y el ibón Blanco de Literola del Parque Natural Posets-Maladeta (T.m. Benasque), se había resbalado y se deslizó por la ladera nevada de la ribera oeste del Literola, a unos 400 metros por encima del ibonet de Literola, provocándole fracturas en tibia y peroné. Era un hombre de 52 años vecino de Alcalis que fue trasladado al hospital de Barbastro. Y, por último, dos senderistas de extraviaron en la Plana Terrosa, cuando descendían el Arco de Piedrafita, en Biescas. Eran dos mujeres de 28 y 23 años, vecinas de la provincia de Navarra, que fueron acompañadas hasta sus vehículos particulares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00