Sociedad

Vuelve a salir a licitación el proyecto del andador y carril bici al Pirámide y la Escuela Politécnica

Se amplía el presupuesto y el plazo de ejecución del recorrido, que se divide en nueve tramos

Tramo del andador y carril bici, que pasará bajo la autovía

Huesca

Después de que, en su primera licitación, el proyecto quedara desierto en enero de 2023, el Ayuntamiento de Huesca ha vuelto a sacar a licitación el Proyecto de obras de adecuación y señalización del andador al “Pirámide-Politécnica de Huesca”, incluido dentro del Plan de zona de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano. El valor estimado del contrato asciende en esta ocasión a casi 120.000 euros (40.000 más que la vez anterior), con un plazo de ejecución de tres meses.

Los motivos que llevan a volver a presentar este proyecto es que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huesca plantea entre sus objetivos principales la implantación de nuevos carriles bici, para que, junto con otras medidas, conseguir un modelo de ciudad “de calidad, saludable, dinámica económicamente, segura y accesible”. La presente actuación pretende mejorar la conexión, tanto peatonal como en bicicleta, entre la Avenida Martínez de Velasco y el acceso al recinto del I.E.S. Pirámide. Se trata de una actuación muy demandada por la ciudad de Huesca y cuya longitud total es de casi 2.000 metros, divididos en nueve tramos.

El objeto proyecto es definir y valorar adecuadamente el conjunto de actividades constructivas precisas para la permitir la conexión en bicicleta entre las zonas señaladas y en sus distintos tramos a lo largo del recorrido descrito. El proyecto también tiene por objeto proporcionar a los contratistas licitadores la información completa para valorar las obras con la necesaria precisión y, en consecuencia, presentar sus ofertas convenientemente fundamentadas.

Se plantea la mejora de la comunicación entre el final de la avenida Martínez de Velasco y el acceso al IES Pirámide, permitiendo en este tramo el uso de la bicicleta. El nuevo o mejorado andador transcurrirá por zonas muy heterogéneas y con estados iniciales muy diferentes: zonas pavimentadas sobre acera de diferentes tipos, arcén de carretera, restos de antiguas carreteras, soleras sin más pavimentación… Para cada zona se ha adaptado una solución individualizada en función de este hecho. Además, la disponibilidad presupuestaria es muy ajustada para esta actuación.

El proyecto prevé circulación segregada entre ciclista y peatón (no siempre ha sido posible). La anchura mínima es de 2 metros en el andador compartido. Además, hay posibilidad de circulación ciclista en dos sentidos diferenciada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00