Política

Primer aniversario del triunfo electoral del PP en Aragón

Azcón destaca las inversiones, pero las carencias en la sanidad continúan

ZARAGOZA, 28/05/2023.- La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca (d), y el candidato a la presidencia de las Cortes de Aragón, Jorge Azcón, celebran los resultados electorales de este domingo en la sede del partido en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza

Esta noche se cumplirá el primer aniversario del triunfo electoral del PP. Fue el 28 de mayo, como hoy, cuando los populares cambiaron el mapa de Aragón del rojo al azul y su gaviota inició el vuelo en las principales instituciones aragonesas. No sólo fue el Pignatelli, al que el PP accedió gracias a su pacto con Vox ya entrado el mes de agosto, sino también los tres ayuntamientos de las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel.

El PP obtuvo hace un año la victoria frente al PSOE gracias a 232.712 votos, el 35,5% del total, lo que le valió para obtener 28 escaños pero no la mayoría absoluta de la cámara fijada en 34. Para esto, el PP tuvo que pactar con la ultraderecha de Vox quien, con siete escaños, le redondearon la cifra propiciando la aritmética necesaria. Jorge Azcón fraguó este pacto una vez pasadas las elecciones generales que se celebraron después de las autonomicas y municipales. Y desde entonces hasta hoy. El partido Popular ocupó el 17 de junio las alcaldías, después fueron las dos diputaciones provinciales -Teruel y Huesca- solo dejando la de Zaragoza como único bastión socialista de relevancia, y hubo que esperar al 11 de agosto para que Jorge Azcón fuera investido presidente.

Desde entonces, el barón popular ha crecido a la sombra de la política nacional, con un papel cada vez más relevante en la crítica a la gestión de Pedro Sánchez. "Seré un presidente rebelde" anunció en el Senado en un pleno que reunió a los presidentes autonómicos para abordar la polémica ley de Amnistia. Y lo fue contra el gobierno de España, pero siempre fiel al argumentario de su partido. A Azcón, la oposición le ha criticado estar más en Madrid que en Aragón. Pero dentro de casa, aprobó sus primeros presupuestos en tiempo y en forma, e incluso superó -gracias a las aportaciones abultadas provenientes del Estado por el aumento de la recaudación- las cifras conocidas hasta ahora. Los presupuestos más altos fueron también sociales, con el mayor porcentaje destinado a educación, sanidad y servicios Sociales, como destacó el PP. Pero pronto empezaron a cobrar su apoyo los de Abascal.

La derogación de la ley de memoria democrática, un 20N, sonó a recochineo de mal gusto, como las declaraciones a favor del franquismo de dos directores generales de Vox, que no tuvieron ninguna contestación por parte del PP, salvo para decir -un mantra de esta legislatura- "que PP y Vox son partidos distintos". A esto se unieron después las continuas salidas de pata de banco del vicepresidente Alejandro Nolasco, a costa de emparejar conceptos nada políticamente correctos, como inmigración y delincuencia o islam y maltrato, y escenificando todo con performances como el de romper folletos municipales en el marco incomparable de la Aljaferia.

Pero las inversiones, muchas fraguadas a fuego lento y en la anterior legislatura, le han ayudado a cambiar el paso de la ultraderecha. LOs anuncios millonarios de Amazon, Costa, Forestalia o la china CGE le han servido para destacar las grandes cifras como su cosecha más inmediata. "En poco tiempo -se atreve a decir Azcón- un gobierno ha conseguido inversiones tan históricas como estas". "no hay día, le completa la alcaldesa Natalia Chueca, que no se anuncie una inversión nueva en Zaragoza. La hemos puesto en el mapa".

Zaragoza está, en efecto, en el mapa, porque acoge ella y su cinturón la mayor parte de estas cifras y expectativas empresariales, pero el resto del territorio sigue adoleciendo de las mismas carencias que antes. En Sanidad faltan médicos y habrá que esperar a ver si los complementos para conseguir fidelizar a los MIR en los puestos de difícil cobertura continúan y en educación problemas sin resolver como el de la escuela de Caneto se han convertido en un símbolo de las dificultades de la escuela rural. A su favor, la gestión de la vivienda, con varios planes en marcha para atender una demanda social que no para de crecer y no encuentra oferta asequible.

Es pronto para valorar lo mismo que para colgarse medallas. Aquella noche se sabía que iban a cambiar los colores, pero habrá que esperar a ver qué más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00