Internacional

El catedrático aragonés y relator de la ONU, Pedro Arrojo, amenazado en Bali

Al profesor emérito se le ha impedido participar en el Foro de los Pueblos del Agua, junto con otros relatores de Naciones Unidas

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza y actualmente relator de la ONU por los Derechos del agua y el Saneamiento tenía previsto participar en el Foro Mundial del Agua, en el espacio de España, este viernes en Bali, y a principios de semana también en el foro paralelo impulsado por varias Universidades del país y organizaciones civiles, El Foro de los Pueblos por el agua (PWF). Pero nada más llegar, el profesor detectó y contó a sus allegados que policías de paisano estaban siguiéndole y grabando vídeos de sus conversaciones un día antes de que se celebrara este foro alternativo. Ya al llegar, se cumplieron sus pronósticos, y al llegar a este foro se le impidió la entrada como a otros académicos.

"Me preocupa la falta de respeto a las Naciones Unidas por parte de los poderes internacionales"

En un vídeo facilitado por el propio Arrojo y grabado por sus compañeros se le puede ver a la puerta del foro, enseñando sus acreditaciones a los militares y paramilitares que le impedían la entrada a esta cumbre. Sus organizadores se han visto obligados a suspenderlo y reorganizarlo en modo telemático en vez de presencial. Su mujer, la profesora y presidenta de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, Carmen Magallón lo enmarca todo en la falta de respeto actual a las Naciones Unidas. Más de 40 profesores de las Universidades organizadoras en el país han firmado un comunicado "Por la libertad académica y en apoyo al foro de los Pueblos por el Agua" denunciando las amenazas y pidiendo a las autoridades el seguimiento del caso de Arrojo y otros 4 relatores más de la ONU que han sufrido las mismas coacciones.

Se da la circunstancia de que Bali, escenario eminentemente turístico, está dominado por una industria con altas necesidades hídricas que se han puesto, según estos profesores, por delante de la subsistencia de agricultores y las comunidades locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00