Sociedad

Orwell ya toma café en Huesca

Momento de la inauguración de la estatua Orwell toma café en Huesca

Este domingo ha sido inaugurada en el Parque Miguel Servet de Huesca el monumento-escultura que recuerda la figura de este escritor inglés, considerado uno de los más relevantes del pasado siglo XX. Un acto que ha contado una amplia presencia de público y un nutrido grupo de la Orwell Society. Entidad que junto a la Asociación Cultural “Colectivo Ciudadano” han llevado a cabo este proyecto.

El monumento, obra del artista oscense Javier Sauras, ha sido sufragado por numerosos oscenses y amantes del escritor de todo el mundo, así como por la entidad inglesa.

En 1938 y después de haber resultado herido y haber debido abandonar España, George Orwell pronunció la recordada frase “Si alguna vez vuelvo a España, prometo firmemente tomarme un café en Huesca”. Sin embargo, nunca pudo cumplir la promesa.

Según recoge la documentación uno de los libros más destacados del autor “Homenaje a Cataluña” (1938) se podría haber titulado «Homenaje a Aragón», puesto que la mayor parte de los escenarios en los que se desarrolla la obra memorialista, la más leída y editada en la abultada bibliografía sobre el conflicto español, se ubican en la provincia de Huesca: la Sierra de Alcubierre primero y el cerco a la ciudad más tarde. Cerco que nunca fue traspasado, impidiendo así una visita del escritor a las calles bombardeadas. «Tras la captura de Siétamo –dejó escrito–, el general que mandaba las tropas republicanas había dicho alegremente: “Mañana tomaremos café en Huesca”. Por lo visto se equivocó. Se habían producido sangrientos combates, pero la ciudad no había caído y todo el ejército utilizaba ya “mañana tomaremos café en Huesca” como una coletilla humorística. Si alguna vez vuelvo a España, prometo firmemente tomarme un café en Huesca».

Para cerrar el ciclo y cumplir con el objetivo los asistentes han tomado café gracias a la colaboración de Eboca.

La Orwell Society de visita por Huesca y Monegros

En su paso por la provincia de Huesa los miembros de la Orwell Society entre los que se encontraban el hijo del escritor, Richard Blair, junto a Quentin Kopp, hijo del comandante Kopp, han encabezado el grupo.

En su visita por Monegros el viaje ha incluido diferentes enclaves monegrinos, como el aeródromo Alas Rojas, el búnker de Lanaja y las posiciones de la Sierra de Alcubierre, todos ellos incluidos en el denominado Frente de Los Monegros.

De izquierda a derecha Carmen Soto, Alvaro Domec, Richard Blair, Pedro Manuel Loscertales, Quentin Kopp y Anabelén Gonzalez

De izquierda a derecha Carmen Soto, Alvaro Domec, Richard Blair, Pedro Manuel Loscertales, Quentin Kopp y Anabelén Gonzalez

Entre otros asuntos, la delegación de la Orwell Society ha conocido el proyecto “Innovación en el Frente de Monegros”, a cargo del programa Erea +, desarrollado este invierno en torno a la mejora y digitalización de las visitas a los vestigios de la guerra civil.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00