Sociedad

Más de 1.200 ciclistas ruedan en la HU108 de BTT

La Asociación de Empresarios Sierra de Guara ha sido la homenajeada en esta edición con ciclistas llegados de varios puntos de España y también de Francia, Bélgica e Italia. Bruno Garcés y Chus Til fueron los primeros clasificados

Una de las principales citas ciclistas de la capital altoaragonesa, la BTT HU108, se ha celebrado este sábado con la participación de 1.200 ciclistas llegados desde varios puntos del país, pero también otros países como Francia, Bélgica o Italia. En total los participantes van a realizar un recorrido de 108 kilómetros, aunque los riders pueden elegir entre esta ruta de gran fondo y otra de medio fondo de 65 kilómetros según sus sensaciones. Ambos itinerarios discurren por paisajes como el Salto de Roldán, la Sierra Caballera, ermitas y poblaciones de la Hoya, así como el Castillo de Loarre y de Montearagón.

Salida de la BTT HU 108 corte de cinta

Salida de la BTT HU 108 corte de cinta

Cristina García Torres, directora general de deportes del Gobierno de Aragón, destacaba en la salida de la prueba el impacto que tiene no solo en la ciudad sino en todo Aragón “nos alegra ver como la prueba sigue creciendo año tras año y es que la calidad del producto marca su respaldo” afirmaba García Torres.

En la salida de la prueba, en la avenida Monegros, se realizaba también el homenaje de la prueba. En esta ocasión era para la marca de destino turístico deportivo B-Guara y a la Asociación de Empresarios Sierra de Guara que está detrás del proyecto. Laura Ventura, presidenta de la asociación, señalaba que este territorio tiene un gran potencial con un turismo sostenible y creando deporte de base. Ventura también insistía en la necesidad de aunar esfuerzos entre todos “para contar con proyectos mayores, que sirva para desestacionalizar el turismo y hacer propuestas atractivas con mayores presupuestos y beneficios para todos”.

Bruno Garcés conquista la prueba HU108 de btt masculina y Chus Til la femenina

Bruno Garcés ha conquistado la gran fondo de 108 kilómetros de la HU108 btt masculina y Chus Til la femenina en un día con un ambiente espectacular para el deporte con más de 1.200 riders, en una prueba que se consolida con la mayor participación de deportistas internacionales, atraídos por su increíble ruta por la Hoya de Huesca. “Es una ruta impresionante de btt, y con tantos voluntarios y tan buen marcaje es para repetir todos los años”, comentó a su llegada Bruno Garcés sobre la HU108.

Un récord de participantes salieron esta mañana a las 10:00h desde las vías centrales de la avenida de los Monegros de Huesca; tras el homenaje a Laura Ventura, presidenta de la Asociación de Empresarios Sierra de Guara pero reconocida por su labor al frente de B Guara, marca de promoción turística. Fue Ventura quien cortó la cinta de salida y recibió un reconocimiento de la organización de la HU108 btt. El ganador masculino se impuso por segunda vez en la HU108, ya que ganó la de 2022, y lo hizo recortando en 16 minutos la marca hecha en la pasada edición por Daniel Larramona, pero sin conseguir batir la marca impuesta por Sergio Pérez en 2021. “Mi objetivo era superar la marca de Sergio, pero con las lluvias, el barro y los charcos y el viento de cara era complicado, así que mi meta era llegar primero y estoy contento de haberlo conseguido”, explicó Bruno Garcés, natural de Zaragoza y de sólo 28 años.

Los otros primeros clasificados de la prueba fueron Mario Moliner, primero de la prueba de medio fondo masculina (que llegó a penas unas centésimas por delante de su compañero Adrián Villacampa, como hicieron en la pasada edición) y Ana Ferrer Moreno en la medio fondo femenina.

Durante la celebración de la prueba, en el recinto expositivo del Palacio de Congresos de Huesca, los riders pudieron disfrutar de oferta de fisioterapia con Javier Luesma, experto en fisioterapia deportiva; de terapia física vascular con Jordi Madico de Bemer; y de agua alcalina especialmente hidratante con Geo, además de la hidratación extra de Agua Kangen; y con la apertura de la prueba por parte del nuevo Opel Astra Electric parte de Grupo Aramóvil, patrocinador principal de la HU108 btt de 2024.

Los tiempos de los primeros clasificados fueron: en la de Gran Fondo de 108kms Bruno Garcés con 3h 09m en la categoría masculina, y Chus Til con 4h 43m 33”, que ya fue segunda en la edición del 2023, en la categoría femenina, superando la última marca registrada. En la de Medio Fondo de 65kms Mario Moliner con 2h 20m 29” en la categoría masculina, que llegó junto a su compañero Lorenzo Villacampa; y Aurora García con 2h 41’ 15” en la categoría femenina.

Sobre la celebración de la prueba, desde la organización de la HU108 quisieron agradecer el apoyo de las instituciones y de los amantes del ciclismo que participaron en la prueba. “Hay que celebrar que este año han venido participantes de Bélgica, Alemania, Italia, Francia… ha sido la edición más internacional. Aunque hemos estado pendientes del cielo hasta el último momento, los amantes de la btt ya saben que las opciones son polvo o barro, pero ha sido un día espectacular y los participantes han podido disfrutar de unas condiciones casi inmejorables”, afirmaron desde la organización de la HU108 btt.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00