Sociedad

Walqa sigue con su trabajo para atraer nuevas empresas

La posible instalación de AWS con un nuevo centro de datos o el proyecto de Podoactiva Sportech darán más contenido al parque tecnológico

Vista aérea del Parque Tecnológico de Huesca

Vista aérea del Parque Tecnológico de Huesca

Huesca

El primer parque tecnológico creado en Aragón, Walqa, cuya puesta en funcionamiento se produjo en 2002 ha sufrido diferentes altibajos a lo largo de sus 22 años de historia. En la actualidad trabaja para seguir creciendo y atrayendo empresas.

En estos momentos cuenta con algo más de 600 los trabajadores en las empresas del parque, cinco nuevas se han sumado durante el último año, como destacaba en los micrófonos de Radio Huesca, Carlos Ortas, el director gerente del parque tecnológico

Explica además que se trabaja también en la llegada de nuevas empresas a las parcelas que todavía están disponibles. Se espera que AWS oficialice la adquisición de terrenos para la creación de un nuevo centro de datos.

Podoactiva Sportech con 5.000 metros cuadrados dedicados al estudio biomecánico de la pisada es otro de los proyectos destacados que verán la luz en breve.

Además de las empresas, la Fundación del Hidrógeno o el Planetario de Aragón son también algunos de los moradores destacados de este espacio en los que la organización de eventos y formación está dentro de sus objetivos, para continuar dando contenido al parque y a las empresas que están en el mismo.

En el otro lado de la balanza, se encuentran empresas que en su día decidieron dejar el parque, o proyectos que empezaron muy fuerte y que posteriormente se quedaron en nada, dejando incluso edificios vacíos y sin uso tras una inversión pública muy importante.

Algún proyecto llegó incluso a tener por sí solo más de 200 trabajadores como la digitalización de documentos de la Tesorería General de la Seguridad Social para informatizar 3,5 millones de expedientes de la administración, pero también se acabó.

Existen en la actualidad buenas expectativas para la llegada de nuevos proyectos que puedan dar vida a un parque tecnológico que sus años de existencia ha pasado por diferentes momentos. Ahora se sigue trabajando en la llegada de más contenido.

Otro de los últimos hitos es la llegada del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón como un nuevo polo de creación, investigación y desarrollo del sector. Este espacio, promovido por los empresarios y profesionales hosteleros de Huesca y del resto de Aragón, está llamado a convertirse en un punto de encuentro e investigación de una gastronomía saludable, sostenible y de calidad en la región y también en un escaparate a nivel español de la calidad de la materia prima, los productores y las elaboraciones aragonesas.

La situación del parque vuelve a estar de actualidad con el anuncio del presidente de Aragón, Jorge Azcón, de crear un nuevo parque tecnológico en Zaragoza y el cruce de declaraciones entre el grupo socialista en el Ayuntamiento de Huesca y el equipo de gobierno sobre la situación del mismo. Lorena Orduna, la alcaldesa de la ciudad, insisten en que los socialistas habían dejado Walqa en "situación de abandono" y que en los últimos 10 meses ya han podido atraer a cinco nuevas empresas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00