Sociedad

Casi el 15% de la población de Huesca vive en soledad

Si se tiene en cuenta el porcentaje de personas mayores de 65 años, sube hasta el 26,5%

Lorena Orduna y Marta Escartín presentaban los diferentes programas municipales para luchar contra la soledad

Huesca cuenta con un importante porcentaje de población mayor. Según datos del pasado mes de marzo, el 14,92% de la población total de Huesca vive sola; este porcentaje sube a un 26,50% en las personas mayores de 65 años.

Es significativo que del total de las mujeres que viven solas en Huesca, más de la mitad de ellas (el 51,12 %) son mayores de 65 años. Asimismo, de las personas mayores de 65 años que viven solas, el 72% de esta población son mujeres.

Con estos datos sobre la mesa, el área de acción social del Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha una serie de intervenciones, ubicadas dentro de programas para combatir la soledad no deseada, tan presente en la sociedad actual

Programa de prevención de riesgos en personas que viven solas

Programa que en estos momentos se encuentra en plena difusión y desarrollo y que se lleva a cabo en colaboración con bomberos, policía local y el área de acción social, familia y cooperación al desarrollo.

El objetivo es proporcionar un marco de seguridad a las personas que se sienten solas en Huesca, paliando sentimientos tan negativos como la indefensión y la soledad y realizando una prevención de situaciones en riesgo.

Se realizan intervenciones sobre detección de casos, formación a través de charlas informativas, prevención y coordinación entre instituciones. Se destaca la importancia de la mesa de trabajo entre el Ministerio Fiscal, Entidades bancarias y Servicios Sociales en la que, se ha establecido un protocolo de actuación ante situaciones de abuso de personas vulnerables.

Además, se están desarrollando charlas preventivas en las distintas asociaciones de vecinos de nuestra ciudad por parte de los bomberos de este Ayuntamiento, bajo el lema “Chispas de primavera” y más de 100 detectores de humos que los bomberos están instalando en domicilios de personas mayores que viven solas.

Programa de apoyo a personas cuidadoras “Artecuidados”

Programa donde se intenta dotar al cuidador de recursos para que puedan desempeñar su papel de cuidador de forma más adecuada a través de descansos mediante estancias temporales, pero también ofreciéndoles un espacio de autocuidado y expresión artística y creativa a las personas que dedican gran parte de su vida al cuidado de familiares o personas de su entorno con el Proyecto de “Artecuidados”.

Programa “Invítame”

Programa que busca potenciar las relaciones sociales entre los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio mediante actividades comunitarias, para romper el aislamiento y la situación de soledad no deseada que viven muchas de las personas que viven en Huesca.

Otros programas del área de acción social son: reconocimiento a personas mayores de 100 años, balnearios o colaboración con el Gobierno de Aragón con el programa “Apoyos Conectados”, entre otros. Además, programas base del área de acción social que contribuyen a cubrir las necesidades de toda la población y especialmente a aquellas personas que sufren limitaciones: servicio de ayuda a domicilio, servicio de tele asistencia o tramitaciones de dependencia.

La concejala de acción social, Marta Escartín, destacaba en la presentación que “uno de los objetivos principales desde el comienzo de la legislatura era buscar las formas reales para paliar la soledad no deseada de nuestros mayores y no tan mayores” e invitaba a todas las personas que se sienten solas a conocer este servicio.

Hora 14 Huesca (17/05/2024)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_huesca_hora14huesca_20240517_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00