Sociedad

Los libreros oscenses muestran su hartazgo por no haber cobrado todavía las becas de libros de texto

Se adeudaban 2,4 millones de euros. Hay librerías con 4.000 o 5.000 euros de deuda, pero otras con más de 30.000

Los libreros, durante la presentación de la Feria del Libro, mostrando su queja por los pagos que les adeuda la DGA

Huesca

La presentación de la Feria del Libro de Huesca se ha convertido en el foro en el que los libreros han mostrado su amarga queja porque, un año más, en esta fecha todavía no se han cobrado en muchos casos las becas de libros de texto que sirvieron a las familias el pasado mes de septiembre. Una situación que llevan viviendo desde 2015, cualquiera que sea el color del gobierno al frente de la DGA. Este año, el total de la deuda es de 2,4 millones de euros.

Hoy el mandato que los responsables de la Asociación Provincial de Libreros llevaban de sus compañeros, era claro. Fernando Arguis hablaba del “hartazgo, de la insostenibilidad de no haber cobrado todavía las becas del año pasado, mercancía que se entregó en septiembre, hace 8 meses. Librerías, pequeñas librerías y autónomos a los que la DGA les debe 30.000 o 40.000 euros. Esto es absolutamente insostenible”.

Los libreros indican que no se está cuidando al sector de las librerías, y no entienden como, después de tantos años, no se ha dado solución. Por ello, aseguraban, han decidido plantarse y decir que ya basta.

El presidente de la Asociación Provincial de Librerías, Víctor Castillón, recordaba que el total de la deuda es de 2,4 millones de euros. Hay desde pequeñas librerías a quienes se les adeudarán entre 4.000 y 5.000 euros; otras, en las que la venta del libro de texto puede tener un gran peso, y se les deban entre 30 y 40.000 euros, y otras “en las que la cantidad adeudada marea”.

Este año, el jueves pasado se liberó el importe del pago a 38 librerías. Esta semana, se han pagado 800.000 euros a otras 66, y entre el viernes y el lunes, se abonará la deuda a las 72 librerías restantes. La tardanza de 8 meses en pagar les parece inaceptable, y no entienden que en 13 años no se haya podido ajustar el presupuesto para poder pagar en tiempo y forma como se hace en todas las Comunidades Autónomas. Consideran que se trata de una desigualdad territorial importante.

La directora provincial de Educación de Huesca, Mónica Martínez, reconocía que la queja le parece totalmente coherente y necesaria, y aseguraba que se tiene que solucionar. Son conscientes, decía, de lo que está ocurriendo, y lo lógico sería tenerlo todo más atado “La intención, afirmaba, las ganas y las medidas están claras, pero cuesta solucionarlo. En todo caso, se tiene que llegar porque la lógica es aplastante”. La responsable provincial de Educación entendía que se trata generalmente de pequeños negocios que tienen que subsistir con unas condiciones complicadas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00