Sociedad

El IPC en la provincia de Huesca se situó en abril en el 3,6% anual, cinco décimas más que en marzo

La inflación subyacente desaceleraba cuatro décimas hasta quedar en el 2,9% anual en Aragón

Los precios bajaron en la electricidad en abril / Eduardo Oyana / EFE

La tasa de inflación del mes de abril en Aragón se ha situado en el 3,3% anual. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC en el cuarto mes del año estaba una décima por encima del registrado el pasado mes de marzo. En la provincia de Huesca, el IPC de abril se situó en el 3,6% anual: cinco décimas más que en marzo, y tres décimas más que hace un año, en abril de 2023. En el conjunto de España la tasa de inflación también aceleraba una décima para quedar igualmente en el 3,3% anual.

En abril, los precios en la comunidad aragonesa subieron un 0,5%. De acuerdo con el INE, esta evolución de la tasa de inflación en abril era consecuencia principalmente de la subida de los precios del gas, frente a la bajada del año anterior, así como un mayor incremento de los precios de los alimentos por comparación con el aumento del año anterior. Por otra parte, los precios de la electricidad han bajado, pero menos de lo que lo hicieron un año atrás.

Por lo que respecta a la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos), desaceleraba en abril cuatro décimas hasta situarse en el 2,9% anual, tanto en Aragón como en el conjunto de España.

Respecto al mes de abril del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón en abril de 2024 eran positivas en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativas en los dos casos restantes.

La relación viene encabezada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con una tasa de inflación del 4,9% anual, seguida de cerca por Vivienda (4,8% anual), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (4,7% anual) y Hoteles, Cafés y Restaurantes (4,0% anual).

A continuación, con tasas anuales más moderadas, se encontraban en abril en Aragón los grupos de consumo de Otros Bienes y Servicios (2,7% anual), Transporte (2,5% anual), Medicina y Ocio y Cultura (2,4% anual en ambos casos). Tras ellos, se situaban en abril en Aragón los grupos de consumo de Enseñanza (2,0% anual) y Menaje (1,7% anual).

En sentido contrario, los precios de Vestido y Calzado, así como los de Comunicaciones, disminuyeron un 0,1% anual en abril en Aragón. Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en abril un notable incremento mensual de cinco décimas en Aragón, consecuencia de aumentos mensuales de precios en nueve de los doce grupos de consumo, estabilidad en dos de ellos y disminución mensual de precios en el caso restante.

Así, los precios en Aragón aumentaron con mucha intensidad en abril respecto a marzo en Vestido y Calzado (6,1% mensual), continuando con la nueva temporada de moda. A mucha distancia, también subieron de forma relevante los precios de Otros Bienes y Servicios (0,8% mensual), Menaje, Medicina y Transporte (0,6% mensual en los tres casos), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,4% mensual en ambos) y Vivienda (0,3% mensual).

Los precios de Comunicaciones aumentaron en abril con moderación, una décima mensual, mientras que permanecieron estables los precios de Enseñanza y Hoteles, Cafés y Restaurantes. En sentido contrario, descendieron en abril en la comunidad aragonesa en cinco décimas mensuales los precios de Ocio y Cultura.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en abril de 2024 se situó en el 3,6% anual en Huesca, el 2,6% anual en Teruel y el 3,3% anual en Zaragoza.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00