Sociedad

La Jacetania, mucho más que turismo y nieve

La comarca pirenaica oscense sigue trabajando para poner en valor el sector primario además de los servicios puramente turísticos

Imagen de Expoforga. Comarca de La Jacetania

La Jacetania, comarca aragonesa y territorio cargado de historia, tiene una gran actividad turística, de naturaleza, deporte y, en especial, nieve, pero destaca además por conservar la esencia de las formas de vida tradicionales del Pirineo de Huesca con la ganadería y la agricultura, sobre todo, en la Canal de Berdun y en los valles de Aíasa, Hecho y Ansó. La Comarca de La Jacetania, por ejemplo, organiza anualmente la Feria Expoforga, una importante cita que es lugar de encuentro de las gentes de la de zona y alrededores. La feria nació con clara vocación agrícola y ganadera y, hoy en día, ha sabido mantener su esencia, pero también se ha ido abriendo a nuevos sectores, siendo el apartado comercial y turístico también ejes destacados.

En este territorio pirenaico, se encuentran centros de investigación y empresas punteras en España como el centro de “La Garcipollera”, el Instituto de Formación Agroambiental, la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovino y Raza Pirenaica, el Instituto Pirenaico de Ecología, cooperativas como “Santa Orosia”, ahora del grupo AN, empresas de reparación y venta de maquinaria de primer nivel, explotaciones ganaderas, venta de productos de km 0 y centros como “Cielos de Ascara” de Atades.

La comarca de la Jacetania cuenta con 36.700 hectáreas, para el sector primario, de las cuales, en torno a 22.500 son tierras de cultivo y 14.300 prados y pastizales. Con relación a la ganadería, la comarca cuenta con más de 250 explotaciones de ganado ovino, que reúne aproximadamente a 80.000 cabezas de ganado. En los últimos 25 años se ha producido un descenso de 46% en las explotaciones, dado que, en el año 1.995, había 485 explotaciones de ganado ovino. El número de cabezas de ganado también ha descendido, aunque en menor porcentaje, ya que ahora hay un 15% menos que hace 25 años. En cuanto al vacuno la comarca tiene 55 explotaciones con 4.600 cabezas de ganado.

Espacio pirenaico y de intercambio internacional

La Jacetania es la comarca más noroccidental de Aragón, y limita al norte con Francia, al oeste con Navarra, el este con la comarca del Alto Gállego, y al sur con las comarcas de las Cinco Villas y la Hoya de Huesca. Es una comarca natural articulada por el río Aragón y sus afluentes, cuya delimitación coincide básicamente con la del primitivo condado y posterior original reino de Aragón. Los hechos históricos que acontecieron en los diversos territorios que conforman la comarca dejaron un importante legado cultural y un patrimonio histórico-cultural que hoy constituye, junto con el patrimonio natural, el principal recurso turístico y seña de identidad comarcal. Su proximidad con Francia ha permitido además contactos permanentes con el sur del país vecino, con el que también mantiene lazos culturales comunes a lo largo de la historia.

La Jacetania está formada por 20 municipios: 16 de la provincia de Huesca y 4 de la de Zaragoza. Se extiende a lo largo de 1.858 km2 y cuenta con aproximadamente 18.000 habitantes.

Por su ubicación geográfica recibe la influencia de diversos tipos de clima: el oceánico (predominante), el de alta montaña y el clima mediterráneo. Esta diversidad climática genera a su vez una gran biodiversidad que contribuye a enriquecer los recursos naturales.

Dentro de la unidad geográfica que constituye la comarca en su conjunto, podemos señalar tres áreas histórica y geográficamente diferenciadas:

Al norte los "altos valles" que se estructuran de norte a sur en torno a las sierras interiores. Son las zonas más elevadas, la alta montaña: Los ‘Valles Occidentales’, con el Valle de Ansó y el río Veral; el Valle de Hecho y el río Aragón Subordán, y el Valle de Aragüés con el río Osia; Los valles de Aísa y Borau, con los ríos Estarrún y Lubierre; El Valle de Canfranc, con el curso alto del río Aragón.

Al sur las Sierras Exteriores, de menor altitud que las primeras, y donde destacan las Sierras de San Juan de la Peña y la peña Oroel.

Y entre ambas, la Depresión Intrapirenaica, estructurada en torno al curso medio del río Aragón y que adopta aquí los nombres de Canal de Berdún y Campo de Jaca.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00