Sociedad

El Castillo de Montearagón comienza a contar su "apasionante" historia

El próximo 1 de mayo habrá más propuestas y actividades

Castillo de Montearagón

El Castillo de Monteragón, situado en el municipio de Quicena, ha iniciado este martes 23 de abril una serie de recreaciones históricas que forman parte de una programación para convertir a este elemento patrimonial en un motor de desarrollo económico para el territorio. El especialista en la cultura militar de los siglos XI y XII, el profesor de Universidad Darío Español, explicaba a los visitantes cómo fue construido el castillo a partir de 1086 y cómo era la guerra en ese periodo; las 150 plazas disponibles se agotaban. Sin embargo, la próxima semana, el día 1 de mayo, habrá cuatro pases con 90 plazas cada uno para participar en unas jornadas más amplias en el propio Castillo y en su entorno. Darío Español señala que serán más amplias y atractivas para el público general por lo que recomienda inscribirse en las mismas cuanto antes.

Darío Español explica la historia y actividades del Castillo de Montearagón

10:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713806540863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La importancia del Castillo de Montearagón solo se conoce cuando se profundiza en su rica historia, según Español. Habitualmente, se considera que el Castillo de Loarre es el de mayor trascendencia en la provincia, dado que su estado de conservación hace visualmente sea mucho más llamativo y lleve al visitante a la época medieval, sin embargo dependió de la Abadía de Montearagón que "en términos históricos era la realmente relevante", señala.

"Fue un auténtico motor feudal y económico del territorio" y ocurrieron muchas cosas de importancia histórica en los diferentes siglos. El Abad Fernando, probablemente el personaje más relevante del siglo XIII, que estaba destinado a ser Rey de Aragón pero finalmente lo fue su sobrino, Jaime I. Desde el punto de vista de Darío Español, se trata de una historia apasionante y muy dilatada y el objetivo ahora es reconstruirla y contarla".

Las actuaciones de consolidación y rehabilitación del conjunto han significado un antes y un después. Con una inversión de más de 1’7 millones de euros por parte del ministerio de Cultura se busca dar a conocer el edificio y que convierta en un referente económico, turístico y cultural para la zona.

Información para las reservas

Servicio de visitas guiadas al castillo previa reserva en 622 573 497 -por whatssApp o llamando- o través de la página https://www.facebook.com/CastillodeMontearagon

Más información en el Ayuntamiento, tfno. 974 246419 o ayuntamiento@quicena.es

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00