Sociedad

Un niño de Zaragoza ayuda a detener al cabecilla de una banda que robaba jugueterías por toda España

El líder de esta organización criminal usaba una máscara de silicona para ocultar su rostro

Un niño de Zaragoza ayuda a detener al cabecilla de una banda que robaba jugueterías por toda España - Hora 14 Aragón (16/04/2024)

Un niño de Zaragoza ayuda a detener al cabecilla de una banda que robaba jugueterías por toda España - Hora 14 Aragón (16/04/2024)

Zaragoza

La Policía Nacional desarticula una banda especializada en robos en tiendas con el método del " Encalomo", una técnica que consiste en ocultarse en el establecimiento hasta que cierra y después asaltar la caja fuerte. Una organización criminal que solía actuar en jugueterías y en el que un niño en Zaragoza fue clave para detener a su cabecilla.

La Operación, denominada Lightyear, ha terminado con la detención de seis personas. Entre ellos, un especialista en cajas fuertes que usaba la técnica "Encalomo" para hacerse con su botín.

Más información

El inspector Gonzalo de Miguel explica que esta técnica consiste en "adentrarse en una tienda y ocultarse en una estancia y permanecer en ella hasta su cierre". Después, dice el inspector, "aprovechando la posibilidad de que no hay trabajadores" sustraían las cajas fuertes.

Otro de los implicados, concretamente el líder de esta banda, localizaba las tiendas susceptibles de robo y en la temporada en la que los ingresos crecen: la campaña de Navidad. Se paseaba por los pasillos de las jugueterías buscando el lugar idóneo para hacer ese " encalomao". Sin embargo, se valía de una máscara de silicona y unas gafas de sol para ocultar "totalmente" su rostro.

"La ocultación era tal que se movía por diversos centros comerciales de España sin ser detectado", explica el inspector.

Recibe todas nuestras noticias en tu correo
Conoce la newsletter de Radio Zaragoza

Suscríbete ya

La máscara de silicona

Las investigaciones tuvieron una pista esencial. Los agentes observaron en las grabaciones de una tienda de Zaragoza que un niño vio algo extraño en este hombre con la máscara. Fue detenido en plena localización en una tienda juguetes de la ciudad de Granada.

El cabecilla de la banda usaba una máscara de silicona / POLICÍA NACIONAL

"El niño en su inocencia y en su naturalidad se queda observando el pliegue de la parte posterior de la máscara la más complicada de ocultar ", ha explicado el policía. Las imágenes muestran que el menor puso "una cara rara y se quedó mirando al padre". Algo que dio una pista a los agentes de que había algo raro.

Se calcula que esta banda robó 150.000 euros de tiendas de Zaragoza, Málaga, Granada y Madrid. En el domicilio del líder se llegaron a encontrar herramientas para robar cajas fuertes y varios vehículos de alta gama que, por cierto, estaban al nombre de su hija de diez años. También, por ello, se le imputa el delito de blanqueo de capitales.

Hora 14 Aragón (16/04/2024)

24:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_hora14aragon_20240416_140537_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00