Sociedad

Las empresas monegrinas animan a los jóvenes a formarse y enriquecer sus plantillas en un encuentro con estudiantes en Sariñena

La mesa redonda ha supuesto el estreno del proyecto ‘Conócenos; estamos en Monegros’, que impulsa la asociación Monegros Empresarial y el Ceder Monegros

Mesa redonda con empresarios monegrinos

Los responsables de cinco empresas monegrinas han compartido este martes un encuentro con un grupo de estudiantes del IES Gaspar Lax de Sariñena, a los que han animado a formarse y quedarse en el territorio, con el fin de cubrir la demanda de personal cualificado existente y contribuir al desarrollo de Los Monegros.

La actividad ha supuesto el estreno del proyecto ‘Conócenos; estamos en Monegros’, que está impulsado por la asociación Monegros Empresarial y el Ceder Monegros, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca. La iniciativa, que suma la participación de 24 empresas del territorio, tiene como objetivo conectar a la población más joven, es decir, a los profesionales del futuro con las oportunidades laborales de su entorno más cercano, con el fin de paliar la falta de personal cualificado y retener el talento local.

Según han detallado los empresarios, la lista de perfiles demandados es enorme, desde asesores tecnológicos hasta mecánicos, electricistas, comerciales o administrativos. «Necesitamos prácticamente de todo», ha indicado una de las participantes en la mesa redonda, Ana Hernández, de Electricidad Alonso, una empresa en crecimiento, que cuenta con una amplia red de locales en Aragón y Navarra y alrededor de 120 empleados en plantilla. A ella, se han unido José Vicente Sancho, de V. Sancho; Salvador Villanueva, de Carpintería Metálica Villanueva; Alberto Laguna, de Asesoría Laguna; y May González, de Territorio Asha.

Los cinco han valorado de forma muy positiva la iniciativa, al darles la oportunidad de compartir con los estudiantes su día a día, retos y dificultades, mostrándoles que son empresas punteras e innovadoras, donde pueden llegar a desarrollarse plenamente. También les han hablado de la satisfacción que supone contribuir al desarrollo y mejora de tu propio territorio así como de las bondades de apostar por el medio rural, donde su dinero puede rendir más, ya tienen unos lazos sociales y familiares y además, es más sencillo encontrar un equilibrio entre la vida profesional y personal, según ha explicado José Vicente Sancho, de V.Sancho, una empresa familiar con presencia en Sariñena, Caspe, Huesca y La Almunia de Doña Godina.

Haciendo gala de su carácter emprendedor, May González, de Territorio Asha, una vivienda de turismo rural ubicada en la sierra de Alcubierre, también les ha animado a seguir sus sueños, insistiendo en que «ilusión y perseverancia» pueden ser sus grandes aliados. También les ha animado a reflexionar sobre todas las posibilidades que a nivel turístico ofrece una comarca tan singular y en algunos casos, tan poco

conocida como Los Monegros, donde, según ha explicado, quedan muchos servicios por cubrir. Para emprender y crear un negocio, todos han coincidido además en la importancia de buscar buenos compañeros de viaje.

La programación diseñada por la asociación Monegros Empresarial y el Ceder Monegros continuará mañana, miércoles, 17 de abril, con una nueva mesa redonda en el IES Montes Negros de Grañén, donde participarán otras cinco empresas monegrinas: Geyca, Secadero de Cereales Santiago SAT 580, Seycob, Diandra Arquitectura y Moda Tena. Y, al día siguiente, jueves, 18 de abril, tendrá lugar la tercera de las mesas redondas, que estarán dirigida a estudiantes del IES de Bujaraloz y que contará con la participación de Patrial, Cooperativa Los Monegros, Agroauto Playán, Disea y Electricidad Alonso.

Visitas a las empresas

A las charlas en los institutos, el proyecto ‘Conócenos; estamos en Monegros’ unirá una serie de visitas a diferentes empresas, que están dirigidas a los mismos estudiantes y que se desarrollarán los días 29 y 30 de abril y 3 de mayo. Las empresas a visitar serán Cooperativa Los Monegros, Simop, Cuarte S.A., Enplater y Hormigones Grañén.

Por otro lado, habrá además una charla dirigida a las familias y los estudiantes, que estará ofrecida por una psicóloga-orientadora, y finalmente, un encuentro entre jóvenes y empresarios.

El programa toma como modelo el éxito del proyecto ‘Conócenos, hacemos cosas apasionantes y estamos aquí’ de La Litera.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00