Sociedad

Reivindican la contratación de auxiliares de educación especial para solucionar este "grave" problema

La asociación en defensa de los Acnees y Chunta Aragonesista han realizado un encuentro con medios de comunicación frente al colegio Pedro J. Rubio de Huesca

Acto reivindicativo de la asociación en defensa de los Acnee y representantes de CHA frente al colegio Pedro J. Rubio

Huesca

A solo dos meses de concluir el curso, la Asociación en defensa del alumnado con necesidades especiales lamenta que aún no haya soluciones al problema de falta de auxiliares. Hay unas dos mil horas sin cubrir, lo que equivale a unas 70 plazas. Y lo que es, dicen, aún peor: todo hace indicar que el próximo curso escolar seguirán igual. Creen que hasta la fecha, los tres llamamientos que se han realizado para cubrir plazas han sido insuficientes, según advierte Chema Ruz, portavoz de la Asociación de familiares de Acnees.

Mientras las necesidades del alumnado con necesidades especiales aumentan en Aragón para el próximo curso en un 18%, según estiman desde esta asociación, el Gobierno de Aragón solo contempla un aumento del 13% en sus presupuestos. Esto aboca a la misma situación que "han sufrido alumnos, familiares y profesorado durante este curso", asegura Ruz.

Pero el mayor temor es que esto pueda provocar una segregación del alumnado con necesidades especiales, con el fin de abaratar costes; algo que, apostilla Mara Cajal, otra de las portavoces de la plataforma, sería en dirección contraria a la "inclusión de este alumnado en las aulas".

Chunta Aragonesista ha sido la organizadora de un encuentro con los medios de comunicación en la puerta del colegio Pedro J. Rubio de la capital oscense (uno de los afectados por la falta de auxiliares) que ha tenido su tono reivindicativo. Los representantes de esta formación política han señalado que seguirán registrando preguntas y propuestas en Cortes para que se adopten las medidas necesarias para solventar el problema. Los miembros de la asociación han vestido camisetas que reclaman soluciones y han portado una pancarta.

Según ha indicado Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en Cortes en la Comisión de Educación, "estamos hablando de algo grave y serio" porque agrupa muchos niños y jóvenes que requieren "una atención adecuada".

También ha recalcado que "un 75% de los alumnos con necesidades especiales cursan su educación en la pública frente a un 25% que se encuentra en la concertada".

La Asociación en defensa de los derechos de los alumnos con necesidades educativas especiales (Acnees) se constituyó hace siete meses para reivindicar estas cuestiones y sus portavoces afirman que "seguirán manifestándose hasta que sea necesario porque se trata de sus hijos e hijas y por ellos harán lo que haga falta".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00