Sociedad

Aragón está a la cola en la compra de vehículos eléctricos

El peso del electrificado en el parque automovilístico se queda en el 9 por ciento, seis puntos por debajo de comunidades como Navarra, Castilla La Mancha, Cataluña o Asturias.

¿Cambio a vehículo eléctrico?

¿Cambio a vehículo eléctrico? / Alberto Gómez

Zaragoza

1.900 vehículos eléctricos se matricularon en Aragón el año pasado. Aunque el electrificado va ganando terreno en el mercado aragonés, lo hace muy por debajo de la media española. El precio y el desconocimiento está, en parte, tras estas cifras. Solo hay que escuchar lo que dice la calle donde la mayoría de los encuestados no se plantear cambiar de vehículo y menos hacerlo por un vehículo eléctrico porque "es muy caro".

Sin embargo, el tiempo corre porque en 2050, tal y como marca la Ley Europea del Clima, debe lograrse la neutralidad climática y para eso es necesario descarbonizar el parque de choches. Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, la Federación de asociaciones de concesionarios de la automoción señala que "hay que frenar el deterioro del parque automovilístico de las autonomías que está en 14 años de media". Por eso "hay que sacar de la circulación los coches que más contaminan, a la vez que se impulsa el vehículo eléctrico".

La patronal ha diseñado un programa que deben implantar las comunidades autónomas de 2024 a 2027. El objetivo es que entre el gobierno de España y las comunidades autónomas diseñen un plan Renove con 1.100 millones de euros para estimular la venta de eléctricos con ayudas de hasta 4.000 euros. A esto se suma otra medida, la fiscalidad, siguiendo el ejemplo de la comunidad vecina, Navarra "con un descuento de hasta el 35% en el IRPF para quien se compra un vehículo eléctrico"

Una propuesta que todavía no tiene Aragón porque no se ha establecido fecha por ahora "es de las pocas Comunidades Autónomas con las que no nos hemos reunido".

Aragón líder en el sector de la automoción

Un escenario que contrasta con el liderazgo de la comunidad en el sector del automóvil a nivel nacional. Stellantis apuesta por el Vehículo Eléctrico y posiciona a Aragón como una región estratégica, por la apuesta además de las renovables. Lo reconoce a la SER, Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica: "aquí se junta el poso industrial y el poso energético vinculado a las energías renovables".

Un presente que el sector del automóvil en la comunidad quiere reforzar con la gigafactoría de baterías que supondría 3.000 puestos de trabajo. Precisamente, esta semana en Radio zaragoza, el delegado del gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, no daba fecha para el anuncio de la llegada de fondos a través del llamado perte del vehiculo electrico que pueda ayudar para la implantación de una fábrica de baterías en Stellantis. Beltrán hablaba de la colabortación de Stellantis y una empresa china para conseguir este objetivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00