Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue la rueda de prensa posterior a la reunión de los miembros del Gobierno

Sociedad

El complicado y peligroso trabajo de desamiantar La Romareda: un experto nos cuenta cómo se hará

El aragonés Jesús Villar, miembro de la Comisión de Seguridad del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja explica que la cubierta del estadio debe retirarse sin herramientas, casi de forma manual, porque puede expulsar el amianto, un mineral cancerígeno

Cómo se va a desamiantar la Romareda

Cómo se va a desamiantar la Romareda

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712939555003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Las obras en La Romareda comenzarán con uno de los trabajos más complicados y peligrosos, el desamiantado de la cubierta de la Grada Gol Sur. La normativa es muy exigente porque su manipulación puede expulsar fibras cancerígenas. Es casi como el trabajo de un relojero. Y es que cualquier desamiantado se tiene que hacer sin maquinaria, de forma minuciosa y hasta con cariño.

Lo sabe bien Jesús Villar, miembro de la Comisión de Seguridad del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y especialista en todo lo relacionado con el fibrocemento, el material con el que está hecha la cubierta del estadio. "No se puede realizar ningún tipo de corte, taladrado u otra actuación sobre el propio material porque eso generaría las fibras de amianto, que es lo realmente peligroso para la inhalación", explicaba.

Más información

La ubicación del estadio también eleva la peligrosidad de estos trabajos, ya que "está en mitad de la ciudad, hay mucho tráfico y mucho tránsito de peatones, además de que está al lado del Hospital Miguel Servet. Eso implica que el desamiantado se tiene que hacer con mucho más cuidado".

Villar añade que, la propia disposición del campo de fútbol, hará que no se pueda utilizar una plataforma elevadora para retirar las placas, por lo que los trabajos se realizarán desde arriba.

Además, "las placas se intentarán sacar enteras sin que subran ninguna rotura ni ningún corte. Y eso también conlleva mucho más trabajo", añadía Villar, y más tiempo de ejecución. El desamiantado de este edificio aumentará los plazos de la obra, algo que ya se ha incluído en el diseño de la Nueva Romareda.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00