Sociedad

"Pensar que los hospitales de Teruel y Alcañiz completarán sus plantillas, cuando menos es de inocencia"

El presidente de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN, Ángel Vicente alerta sobre el déficit de facultativos que ha llegado ya a las ciudades y compromete las plantillas de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz

Preocupación por la posible falta de médicos para los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz(10/04/2024)

Preocupación por la posible falta de médicos para los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz(10/04/2024)

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712753783202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La falta de médicos en Aragón abre otro interrogante ¿Habrá profesionales suficientes para completar la plantilla de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz? Es la idea que lanza Ángel Vicente, presidente de SEMERGEN Aragón. La Sociedad de Médicos de Atención Primaria observa que este déficit está llegando ya a las ciudades y será un serio obstáculo en la puesta en marcha de los nuevos hospitales. A los que se suma que también abrirán sus puertas dos hospitales privados.

De momento no se conoce el plan de recursos humanos de estos centros y por ello plantea, "a lo mejor tenemos habitaciones individuales pero no tenemos profesionales para atender a los pacientes" y señala que "pensar que los hospitales de Teruel y Alcañiz van a completar sus plantillas, viendo la situación actual, cuando menos es de inocencia por parte del que lo plantee".

La falta de médicos en cifras

Los hospitales de Barbastro, de Teruel o de Alcañiz ya tienen dificultades para retener a sus especialistas y además, son ya 40 los centros de salud considerados de difícil cobertura, en Atención Continuada son 80 de las 320 plazas las que siguen su cubrir y un dato que no deja de preocupar, según el sindicato FASAMET el 30 % de la plantilla de médicos de familia se jubilará en unos años.

Vicente no oculta su preocupación "porque irá a más la falta de profesionales no solo lo que pensamos en el Aragón profundo, si se me permite la expresión y se verá pronto que en los próximos años también va a haber déficits de profesionales en los centros de salud urbanos". Algo que solo con la nuevas promociones no se resolverá.

Las urgencias se concentran en los centros de especialidades

La falta de médicos ha hecho que centros de salud como Grande Covián o Parque Goya hayan reducido su horario de tarde y la atención urgente en las tres capitales se van a reestructurar concentrándolas en los centros de especialidades por este mismo motivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00