Sociedad

El 23 de abril habrá una recreación militar en Montearagón

Durante la pasada Semana Santa las visitas guiadas a la fortaleza contaron con más de 300 personas

Castillo de Montearagón

La reapertura del castillo de Montearagón sigue trayendo nuevas actividades a la fortaleza y el próximo 23 de abril, el día de San Jorge, está prevista una jornada de recreación militar. El especialista en la cultura militar de los siglos XI y XII, el profesor Darío Español, explicará a los visitantes cómo fue construido el castillo a partir de 1086 y cómo era la guerra en ese periodo. Recreadores históricos pondrán en escena combates y técnicas de lucha propias de ese periodo.

La ansiada reapertura del castillo de Montearagón, que tuvo lugar el pasado 17 de marzo, ha traído un balance positivo de turistas y visitantes durante esta Semana Santa. A pesar de las lluvias y las inclemencias meteorológicas, el castillo abadía registró un total de 329 personas que pasaron entre el lunes 25 y el domingo 31 de marzo, destacando los días de viernes y sábado santo como las jornadas con mayor afluencia.

El Ayuntamiento de Quicena ha mostrado el firme compromiso de construir un pulmón cultural y socioeconómico a partir del castillo, valedero para las generaciones venideras, que permita atraer visitantes al territorio y constituir un hito turístico y cultural identitario del territorio.

Para ello, la empresa adjudicataria ha puesto en marcha un programa de difusión patrimonial e histórica de alto nivel de la mano de reputados historiadores, como el profesor de la Universidad de Zaragoza, el profesor Darío Español-Solana, que incluye recreaciones históricas y arqueológicas para divulgar el pasado, nuevas tecnologías, proyectos educativos e interpretación del patrimonio para colectivos y familias.

De hecho, otro de los proyectos que incluye la gestión del monumento es la construcción y explotación a medio plazo de un arqueódromo o espacio de arqueología experimental enfocado a la educación y la divulgación, similar a un poblado medieval del siglo XI —época de construcción del primer castillo—, que estará ubicado en un terreno municipal a los pies de la fortaleza y que servirá a medio plazo para contextualizar el momento de construcción del castillo y como complemento educativo para colectivos y visitantes. En las próximas fechas, las recreaciones históricas y la alta divulgación vuelven al castillo.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00