Sociedad

Manifestantes de todo Aragón gritan en Zaragoza que "las renovables sí pero no así"

Denuncian que el modelo de renovables está "descontrolado" y que no repercute de forma positiva en el territorio

Varios centenares de personas de todo Aragón se han manifestado en Zaragoza para denunciar el modelo "descontrolado" de implantación de las renovables por el territorio.

Desde la Ribagorza, Mikel Phenton denuncia que la implantación de las renovables en su comarca acabará con un "paisaje virgen".

"Es uno de los lugares más bonitos que he conocido en todos mis viejos. Nos van a joder todo eso", ha explicado.

Lo mismo piensan Malús y Conchi Burrel, de la Puebla de Castro. Estas últimas se enfrentan a la implantación de placas solares en uno de los terrenos más fértiles de su municipio.

"Nosotros estamos en un pueblo siempre acabamos pagando. Los pantanos y las placas solares en nuestro pueblo y mientras tanto nos faltan carreteras y servicios", añade Malús.

Más información

Una implantación, dicen, "masiva" por todo Aragón. En Sijena, Juan Yzuel, no quieren molinos al lado de su monasterio. "Estamos preocupados por la forma en la que se están instalando y pantanizando los Monegros", afirma a la radio.

Tampoco los quiere Mari ángeles Villaroya, en Fortanete, Teruel. "Quieren poner una mega planta eólica en mi pueblo en unos pinares que pertenecen a Red Natura 2000. No se ha hecho una ordenación como debería haberse hecho".

Presencia de hasta cinco partidos políticos en la manifestación. Entre ellos VOX, como parte del Gobierno de Aragón.

El director general de Desarrollo Territorial, Luis Lorén, ha explicado que el Ejecutivo autonómico está trabajando para crear una nueva directriz para la implantación de renovables. Y anuncia que el Plan de Paisajes, aparcado tras el cambio de Gobierno, podrá estar a finales de año.

"Ha habido una explosión de energías renovables en Aragón. Parece un parque temático de aerogeneradores y plantas fotovoltaicas", explica Lorén.

La implantación del Plan de Paisajes y el Plan Energético de Aragón es una de las reclamaciones de la Plataforma 13M, organizadora de esta manifestación. Javier Oquendo es su portavoz y ha calificado la Comisión de Renovables de haberse "desvirtuado". Todo el mundo, dice, "tiene miedo" a la palabra moratoria.

El director general de Desarrollo Territorial culpaba en la manifestación a la Chunta Aragonesista de ser "culpable" de este "desbordamiento" de implantación de renovables.

Jorge Pueyo, diputado por SUMAR y de Chunta, respondía diciendo que "no es cierto" y que desde su grupo "se está impulsando" que se termine el mapa de renovables "que necesita Aragón".

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00