Sociedad

Tras una Semana Santa lluviosa, los 'cirujanos de los santos' inspeccionan los daños causados por el agua

En Tarazona, el Cristo de los Afligidos se someterá a una inspección por parte de los restauradores tras ser sorprendida su procesión por la lluvia.

Restauración de un Cristo

Zaragoza

En Tarazona, la Cofradía del Cristo de los Afligidos pedirá que se examine la talla después de que la lluvia les pillara en plena procesión de Miércoles Santo. Es la cofradía del barrio de San Miguel de Tarazona. Salieron en procesión sin una previsión segura de lluvia, pero el agua les pilló a medio camino. "Estuvimos mirando durante todo el día el tiempo, no daban mucho riesgo de agua y como cofradía decidimos salir a la calle, pero tuvimos la mala suerte de que empezó a llover", explica Mario Perales, el Hermano Mayor.

Corrieron hacia la catedral, pero la imagen, el Santo Cristo de los Afligidos, del Siglo XVIII, no fue ajeno a las inclemencias meteorológicas, "lo intentamos secar y aparentemente no tiene ningún daño, pero tras la procesión nos dimos cuenta de que hay que pedir alguna opinión especializada para ver si tiene algún daño la imagen o no". Llega por tanto el turno de los expertos en arte para determinar si estas imágenes centenarias han sufrido algún daño.

No es una situación aislada

La de los Afligidos no es la única procesión afectada, el viernes también sufrió las inclemencias del tiempo la cofradía de las Siete Palabras. La imagen pudo taparse a tiempo, pero algunos de los instrumentos de la banda de tambores y cornetas de esta cofradía quedaron afectados por el agua y no pudieron tocar. Los niños fueron retirados de la procesión y los cofrades mayores, con el Cristo cubierto en plástico, apretaron el paso hasta entrar en la catedral.

También sufrió la lluvia la imagen de la Cofradía de la Magdalena, a la que el Lunes Santo el agua le pilló por el centro de la ciudad y tuvo que correr para ponerse a resguardo en su parroquia. Desde la cofradía aseguran que no ha sufrido daños la imagen.

Por sucesos como estos, la Junta de Cofradías decidió suspender la procesión general del Santo Entierro del viernes, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. En ella procesionan 12 tallas, la mayor parte de un gran valor artístico, "al final se decidió no procesionar por el riesgo que corrían las imágenes, los instrumentos y los propios cofrades", nos explica este hermano mayor.

Algunas de estas imágenes han sido rehabilitadas o retocadas en el Taller de Restauración de la Fundación Tarazona Monumental, donde los restauradores, convertidos en improvisados 'cirujanos de los santos' recuperan el esplendor original de las imágenes afectadas por fenómenos como estos o, simplemente, por el paso de los años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00