Sociedad

Los médicos se muestran preocupados por la saturación que produciría en San Jorge el traslado del PAC al Hospital Provincial

Que solo esté abierto hasta las 8 de la tarde va a suponen múltiples problemas

Los médicos temen que con el cambio de horario del PAC, Urgencias de San Jorge acaben demasiado saturadas

Huesca

Estos días se ha conocido la intención de la Consejería de Sanidad, que plantea una reestructuración de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en Aragón. En Huesca esto afectaría al PAC del centro de salud Pirineos, trasladando la atención al Hospital Provincial, en un horario de 17 a 20 horas. En el sindicato médico CESM consideran un desatino importante este traslado y, sobre todo, hacer una franja de horario en la que a partir de las 8 de la tarde habría que ir al Hospital San Jorge. Creen que esto va a afectar de forma negativa, tanto a pacientes como a profesionales.

En primer lugar, y por lo que respecta al traslado al Hospital Provincial, los médicos desconocen si reúne las condiciones o si tiene las consultas habilitadas.

Además, Manuel Muñoz, médico de Urgencias en el Hospital San Jorge y portavoz de CESM, indicaba que la población está acostumbrada a ser atendida en el PAC de Pirineos, que tiene una buena accesibilidad, y en el caso de que el paciente tenga que ser derivado al Hospital San Jorge para realizar pruebas complementarias o porque su patología así lo requiera, ahora mismo el Hospital Provincial no es el mejor posicionado.

Pero si hay algo que preocupa a los facultativos es el horario que se propone. Con el cambio, a partir de las 8 de la tarde todo lo que haya se acaba derivando al Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge, lugar que probablemente acabaría saturado.

Recuerda que este centro tiene un lastre de falta de personal desde hace más de un año, que revindican constantemente. Con esto, dice Muñoz, “lo único que se hace es echar más leña al fuego, y favorecer que los pocos médicos que hay, con la carga asistencial que tienen, quieran trasladarse e irse a otros destinos en cuanto tengan oportunidad”.

Como explicación, además, indica que el PAC de Pirineos es el que más urgencias atiende y que más descarga al hospital a la hora de realizar su trabajo. Si se cierra, además de esos médicos que faltan en Urgencias, serán necesarios más auxiliares y enfermeras.

Y añadía una posibilidad preocupante. Si todos los pacientes se acaban derivando a San Jorge, donde hay largos tiempos de espera en urgencias, estos todavía se incrementarán más. Esto contribuirá al enfado de los pacientes y a tener que enfrentarse a situaciones peligrosas. Muñoz explica que “el paciente se irrita más porque ve mayor tardanza y demora en resolver su problema. En muchas ocasiones, por su nerviosismo y su ansiedad, cansados de esperar, acaban llevando a cabo agresiones físicas o verbales a los médicos”.

Finamente, el portavoz de CESM lamenta que el borrador que les han dado a conocer, proponiendo esta importante reestructuración, no contempla nada, más allá del cambio, y no dice nada ni de aumento de personal, ni un estudio del Plan Operativo de Recursos Humanos, que se tiene que hacer cuando se plantea una reestructuración de este tipo, debido a que la medida tendría consecuencias en las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios y también a la calidad asistencial de los pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00