La crecida del río Gállego va de bajada y los vecinos desalojados de Peñaflor podrán volver a sus casas
Esta crecida obligó ayer por la tarde a desalojar a 25 vecinos de dos urbanizaciones de Peñaflor, barrio rural de Zaragoza. En Zuera, se prohibió el paso a la zona deportiva y, en principio, no se han producido grandes afecciones
Zaragoza
La treintena de vecinos del barrio rural de Peñaflor que ayer fueron desalojados de sus casas por la crecida del río Gállego podrán regresar hoy a sus viviendas. Así lo ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza, después de que la avenida de este afluente del Ebro esté ya de bajada. El pico se ha registrado a las 4.00 de la mañana, con 362 metros cúbicos por segundo.
Además, esta crecida afectó, aunque de forma mínima, a la localidad de Zuera, donde el agua ha retrocedido bastante, según apuntaba el alcalde, José Manuel Salazar, aunque sigue con agua un parque aledaño al río y todavía no se permite el paso a la zona deportiva. En la localidad no se han producido afecciones.
Ebro
Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro avisan de que el caudal del río Ebro está en ascenso, aunque se trata de una crecida ordinaria que no rebasará los 1.000 metros cúbicos por segundo y no generará daños.
Más información
Río Mesa
En el entorno del Río Mesa, en Jaraba, ha reabierto al tráfico la carretera Z-453, entre los Balnearios Sicilia y La Virgen, inundada ayer por el desbordamiento de este río.
Los bomberos siguen achicando agua en la zona termal de La Virgen, aunque los 127 huéspedes de este balneario se han marchado esta mañana sin complicaciones, según informaba la alcaldesa de Jaraba, Felicidad Pérez. "En lugar de irse a la hora de comer, la gente se ha ido antes del balneario. Pero estamos bien", señalaba la edil.
Aragón mantiene activado el Plan Especial de Protección Civil y mantiene la vigilancia de otros ríos como el Cinca, el Alcanadre, el Aragón, el Ara o el Ésera, todos de bajada.