Sociedad

La fuerte lluvia en el Pirineo deja hasta 170 litros

El domingo la cota de nieve estará en los 1.400 m

El agua llega con fuerza a los ríos del Pirineo

El agua llega con fuerza a los ríos del Pirineo

Una potente borrasca dejaba cientos de litros durante la tarde del viernes en varios valles del Pirineo que no sólo afectaba a las procesiones, también a las estaciones de esquí y a los caudales de los ríos que han aumentado de forma extraordinaria en las últimas horas. La borrasca “Nelson” no da tregua y llegaba con un cambio de temperatura con aire frío durante las últimas horas del día, y bajando la cota de nieve a 1200 metros dejando vestido de blanco de nuevo las cotas bajas de las estaciones de esquí.

Los neumáticos de nieve-cadenas en estas situaciones son imprescindibles para circular por las carreteras del Pirineo por encima de los mil metros.

Destacar el riesgo de aludes que tenemos en toda la cordillera pirenaica

Parte de nieve

Apertura de remontes y pistas de forma progresiva y está condicionada a la situación de las últimas horas que han sido muy complicadas debido a las fuertes precipitaciones registradas.

  • Viento también puede condicionar. En Somport, Meto France anuncia velocidad para este sábado de 45 a 60 Km /hora
  • Astún ha anunciado en su declaración de intenciones abrir con 32 km, Candanchú con 44, Formigal -Panticosa anuncian que tienen hasta 110 km y Cerler 34 KM
  • Le Somport, Llanos del Hospital y Balneario siguen abiertos en nórdico

La meteo que viene

Sábado: Nubes y claros, con alguna precipitación débil.

En Pirineos tras una importante nevada la noche previa a sólo 1.200m, la mañana se prevé seca, con nubosidad variable, pero se ve llegada de débiles precipitaciones a la cara sur del Pirineo desde media mañana, débiles e intermitentes, pudiendo reducirse la visibilidad. La cota de nieve se iniciaría a 1.000m, subiendo a 1.800m en las horas centrales del día. Temperaturas previstas entre cero y seis grados Vientos del sur moderados en altura.

Domingo : Nevadas persistentes en el Pirineo a 1.400-1.700m y lluvia por debajo

En Pirineos cielos cubiertos, con nevadas persistentes de sur, que volverán a aumentar los espesores en el Pirineo. La cota de nieve podría iniciarse a 1.300m, subiendo luego a 1500/1.700 m en las horas centrales del día. Esto garantizaría nieve en las cotas de las estaciones de esquí. Lo hará con vientos del sur moderados (más importantes en lado francés y más suaves en vertiente aragonesa). Temperaturas en valles de dos a seis grados con la iso 0º rondando los 1.800m. No se prevé mucha tregua de precipitaciones, que cesarían durante la noche posterior, seca

Aemet lunes

Bancos matutinos de nubes bajas y nieblas de ladera que podrían ser engelantes y formar cencellada de madrugada. Nubosidad de evolución diurna, tendiendo a la apertura de claros al final del día. Precipitaciones: Probables a lo largo de la jornada, en general débiles. Cota de nieve en torno a 1300-1500 metros. Tormentas: No se descarta alguna aislada. Temperaturas: Mínimas en descenso. Máximas con pocos cambios en la divisoria y en ligero ascenso en el resto. Heladas, persistentes en cotas altas, donde serán fuertes. Viento: Dominará la componente oeste, con intervalos fuertes en cotas altas.

SKIMO Estimación del nivel de peligro: Navarra: Notable (3), por debajo de 2200 m, y Fuerte (4) por encima. Jacetania: Notable (3), por debajo de 2200 m, y Fuerte (4) por encima. Gállego: Notable (3), por debajo de 2200 m, y Fuerte (4) por encima. Sobrarbe: Notable (3), por debajo de 2200 m, y Fuerte (4) por encima. Ribagorza: Notable (3), por debajo de 2200 m, y Fuerte (4) por encima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00