Política

Toda la oposición pide a Azcón que cese al vicepresidente Nolasco

PSOE, CHA, Aragón Existe, Podemos e IU le piden al Presidente de Aragón que comparezca en el próximo pleno

El presidente de Aragón tiene que destituir a su vicepresidente Alejandro Nolasco, y Jorge Azcón tiene que comparecer en el pleno de las Cortes para dar explicaciones. Es la petición que han hecho de forma conjunta los cuatro partidos de la izquierda (PSOE, CHA, Podemos e IU) y también Aragón Existe en una rueda de prensa en el parlamento aragonés. Y lo han escenificado en una rueda de prensa en la que han explicado las dos iniciativas que llevan: una proposición no de ley para que Azcón destituya a Nolasco "por alentar el odio contra el Islam con sus palabras e incitar a la xenofobia, así como por sus reiterados exabruptos y declaraciones públicas contra la inmigración, utilizando su condición de miembro del Gobierno de Aragón para alentar la división, la intolerancia y el odio en nuestra comunidad". Y piden la comparecencia del Presidente de Aragón para saber si está de acuerdo con las declaraciones de su vicepresidente en materia de inmigración

Pendientes de la decisión

Serán la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces del miércoles las que tendrán que decidir si la comparecencia del presidente y la proposición para que se destituya a Nolasco se debaten o no en el pleno del parlamento de la semana que viene. La comparecencia de Jorge Azcón, en principio, parece complicado que se admita porque la mayoría de PP y Vox en la Mesa han rechazado hasta en tres ocasiones la comparecencia Alejandro Nolasco. La portavoz del PSOE Mayte Pérez afirma que "dar carta de naturaleza a las declaraciones del vicepresidente nos parece grave alarmante y preocupante". En la misma línea José Luis Soro de CHA: "es una anormalidad democrática que Vox utilice el Gobierno de Aragón como altavoz para sus discursos de odio". Joaquín Moreno de Aragón Existe ha dicho que "esto no va de izquierdas y derechas, sino de convivencia, integración y respeto a la libertad". El diputado de Podemos Andoni Corrales considera "que estamos siendo la vergüenza de este país con las declaraciones del vicepresidente y con el silencio del Presidente de Aragón sobre un tema que daña la imagen de nuestra comunidad". Alvaro Sanz de IU piensa que "estos discursos se están normalizando, esto va a más y hay que pararlo ya"

Nolasco y sus acciones

Han sido varias las acciones polémicas del vicepresidente de Aragón en los últimos dos meses. El 13 de marzo protagonizó un acto a las puertas de La Aljafería rompiendo un folleto explicativo del Ayuntamiento de Huesca de lo que es el Ramadán. El 20 de febrero se fue a las puertas de la cárcel de Zuera para vincular inmigración y delincuencia. Y el 25 de enero realizó unas declaraciones a las puertas de un albergue en la calle Predicadores de Zaragoza, donde viven extranjeros refugiados, para pedir que se expulse del país a los migrantes que no son menores de edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00