Sociedad

Almudévar convertirá la Rinconada en un paraje de esparcimiento, divulgación ambiental e interés deportivo a la orilla del embalse

El objetivo será preservar las tres edificaciones de "gran importancia etnológica" para contar con un observatorio ornitológico, restaurante, albergue, zonas de ocio y recreo, un parquin de autocaravanas y áreas para usos de los deportes acuáticos que se podrán realizar en el embalse

Parte del paraje de la Rinconada en Almudévar

El paraje de la Rinconada, muy próximo a la zona inundable del embalse de Almudévar, se convertirá en una zona con muchas posibilidades para el turismo. El proyecto del Ayuntamiento saputo para crear y gestionar un observatorio ornitológico, restaurante, zonas de ocio y recreo, un parking de autocaravanas y zonas de baño ha obtenido luz verde por parte del Gobierno central y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Se trata de una parcela de unas cinco hectáreas que pasará a ser de tres hectáreas una vez esté inundado el embalse, cuyas obras se prevé que sean entregadas en verano y que las pruebas de carga terminen en dos o tres años. Esto significará que las zonas donde se ubicarán la ermita de Santo Domingo y La Rinconada conformen un ismo, una especie de península que se adentre en el embalse y que sea un lugar privilegiado para el esparcimiento.

El proyecto que tiene previsto llevar a cabo el Ayuntamiento de Almudévar se desarrollará en diferentes fases. El objetivo será preservar las tres edificaciones de "gran importancia etnológica", señala el alcalde, José Luis Abad, que son un bloque de viviendas que destinado a hostelería albergue, las parideras como centro de interpretación y el pajar que está más cerca a la orilla como un observatorio ornitológico.

Asimismo, también trabajan en otras iniciativas que complementen el interés turístico, como una ruta perimetral al embalse de 22 kilómetros para realizar a pie, en bicicleta o a caballo; la ermita de Santo Domingo que quedará en un punto elevado con "unas vistas espectaculares", aseguraba el primer edil, y será un lugar de ocio pero también de esparcimiento.

También se plantean posibilidades sobre los hallazgos arqueológicos de Morrón del Villar o Fornillos de la Violada, donde ya se sabe que existió un poblado en cuatro hectáreas. Una excavación ha sorprendido porque han salido calles, casas que están pendientes de estudio y documentación. Esa zona quedará inundada pero el objetivo de la localidad es que en el futuro se exponga su importancia y repercusión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00